Lopetegui: "No me pelearé con nadie porque nos sitúen de favoritos"

Julen Lopetegui se muestra prudente a las puertas del Mundial de Rusia. El seleccionador atendió a SPORT y recordó que las buenas sensaciones en los últimos amistosos no garantizan nada de cara a gran cita de este verano.

En dos años como seleccionador sigue invicto, ¿pero de lo que se siente más orgulloso es de haber potenciado una identidad propia?

Somos un equipo que trata de mostrar cómo sentimos el juego y cómo nos sentimos formando un conjunto. En ese contexto, los chicos son capaces de darnos un buen nivel y potenciar virtudes individuales dentro de una idea colectiva de cómo atacar y cómo defender. Es lo que nos debe mover, dentro de la calidad individual que indiscutiblemente tenemos. 

¿Nota a los jugadores motivados por la propuesta de fútbol moderno que usted plantea?

Nosotros intentamos crear un contexto en el que se sientan cómodos, que vaya a favor de las condiciones futbolísticas de los chicos y entreguen la calidad entorno a una idea que nos ayuda a competir mejor. Si lo conseguimos, salen beneficiadas las individualidades. Lo que más contentos nos pone es el sentimiento colectivo en futbolistas de calidad individual alta

Hablando de este sentimiento colectivo, ¿la imagen del  clásico en el que se vio la buena relación entre jugadores de Barça y Marid como Ramos, Iniesta o Piqué le tranquiliza?

No tengo ninguna duda sobre su buena relación. No escenifican. Es una realidad. En la selección hay un buen ambiente y no hay más que hablar.

Por el juego y resultados se han ganado el cartel de favoritos, ¿les gusta o les incomoda?

No me voy a pelear con nadie para que me ponga adjetivos. No miramos este tipo de carteles. No te ayudan. Ni te dan ni te quitan. Tienes que hacer lo que está bajo tu  control, entrenar bien, preparar bien los partidos y lo que vale es lo que haces en el camp. Te tienes que ganar de forma permanente el cartel. Todos los equipos vamos con los billetes de tres partidos, no hay ningún equipo que tenga garantizado el billete para el cuarto. Hay que ganárselo