El gol, la gran obsesión de España

La selección no contará con sus dos goleadores en la Nations, Ferran Torres y Oyarzabal, y también pierde a Ansu Fati

La esperanza llega con el gran momento de forma de RDT, Fornals o Brahim y la fiabilidad de Morata y Dani Olmo

Los internacionales españoles ya están concentrados en Las Rozas

Los internacionales españoles ya están concentrados en Las Rozas / sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Una de las grandes prioridades de Luis Enrique en estos tres días de trabajo antes de jugar la primera final para acceder al Mundial en Atenas es reforzar la confianza de sus delanteros. El gol es esencial ante dos rivales como Grecia y Suecia que acumularán muchos jugadores en su área y ante los que será clave afinar mucho la puntería. Lucho lo sabe y se ha llevado mucha artillería.

El técnico ha buscado compensar dos grandes ausencias, como son las de Ferran Torres y Oyarzabal por lesión. Especialmente relevante es la del delantero del Manchester City, autor de 12 goles en 22 partidos. Es el Pichichi de la segunda era Luis Enrique y pieza clave. Torres y Oyarzabal fueron precisamente los autores de los tres goles anotados por España en la Final Four de la UEFA Nations League.

Ansu era la gran esperanza, pero se cayó en Balaídos. Pese al percance que significa, su recambio también ilusiona. Raúl de Tomás es el máximo goleador nacional con 7 goles y está en un excelente momento de forma. A su oportunismo habrá que añadir la enorme ilusión por aprovechar la oportunidad.

Brahim, el ’10 del Milan cedido por el Madrid, es otra de las grandes armas que conjugan ganas y calidad. El joven delantero ha marcado 4 goles y repartido 2 asistencias en 11 partidos esta temporada. Lo mismo se podría aplicar con Pablo Fornals que está que se sale en el West Ham.

Ha marcado en las dos últimas dos jornadas, incluido uno de los goles para derrotar al potente Liverpool. Fornals, además, ya mantuvo viva la esperanza española en esta fase de clasificación para el Mundial con uno de los goles en Kosovo.

Savia nueva

La savia nueva se compensa con jugadores que han demostrado su fiabilidad con la selección. Morata, pese a no pasar por su mejor momento en la Juventus, lleva 22 goles en 48 partidos con la selección.

Dani Olmo ha recuperado las buenas sesnaciones con el Leipzig, como se vio frente al PSG, mientras que Pablo Sarabia ha superado con éxito su aclimatación al Sporting de Portugal y ha anotado en los dos últimos partidos de Champions.

La nómina de delanteros se completa con Rodrigo Moreno. Titular en el Leeds United de Bielsa cuenta a su favor con la experiencia. Con la selección fue talismán en la última fase de clasificación de la Eurocopa del 2021 al anotar el gol decisivo en Suecia para certificar el pase.

España tiene recursos y espera explotarlos. Además, en la segunda línea también se añaden futbolistas con capacidad para ver portería como Carlos Soler, que marcó dos goles en sus dos primeros partidos como internacional, o Mikel Merino, que esta última jornada marcó con la Real Sociedad frente a Osasuna.

El gol no debería faltar en dos duras batallas en Atenas y Sevilla. España quiere acudir al Mundial sin necesidad de recurrir al cara o cruz de la repesca de marzo.