Del fracaso de Rusia al éxito de Italia

La selección española se consagra campeona del Europeo sub 21

Perform

Ramón Fuentes

Este uno de julio se cumple un año del fracaso con la selección absoluta en el Mundial de Rusia, tras la destitución de Julen Lopetegui. Trescientos sesenta y cinco días después, nuestro fútbol disfruta del éxito de la selección Sub 21, con una generación de jugadores que pide a gritos una oportunidad.

¡Cómo cambian las cosas! Hoy, hace justo un año, España se jugaba su futuro en el Mundial de Rusia ante el país anfitrión. Una selección que afrontaba la cita sobresaltada por todo lo acontecido en los días previos a la disputa de la cita mundialista, con el despido de Julen Lopetegui y la solución de urgencia de Fernando Hierro, entonces director deportivo, como nuevo responsable al frente del banquillo nacional.

Después de una fase de grupos titubeante, los cruces nos enfrentaron ante Rusia que, lejos de tener un gran fútbol, se llevaba en volandas por su público. Acabó sucediendo lo peor. Una vez más, España evidenció una falta de gol alarmante. Exceso de toque y escasez de finalización, que no pudieron solucionar ni Rodrigo ni Aspas en la prórroga. España se condenó a los penaltis, donde el fallo de Aspas echó a España del Mundial.

Luego, llegó Luis Enrique y su participación en la Liga de Naciones donde, después de un arranque entusiasta, España no logró colarse en la fase final. Ahora, comienza otra ilusionante fase de clasificación para la Eurocopa del 2020 con Robert Moreno, recién nombrado máximo responsable, ante la renuncia del técnico asturiano por motivos personales.

En este aire de escepticismo en el que navega la selección absoluta, ha aparecido la Sub 21 para devolver la ilusión quebrada al fútbol español. Esta generación de jugadores pide más responsabilidad en sus clubes. Ellos son el futuro, pero también el presente de esta selección absoluta inmersa en una regeneración.

Justo un año después del fracaso del Mundial, la joven camada ha dejado patente que son el futuro pero a la vez el presente de esta España que está, justamente, a un año de su próxima cita, la Eurocopa de Naciones. Por lo tanto, ¿por qué no es posible pensar que estos chavales puedan estar presentes? Nadie imaginaba hace un año que España quedaría apeada en los octavos de final de un Mundial y que, un año después, levantaría el quinto título como mejor equipo de Europa Sub 21.