Remontada de campeonas para cerrar el año

Aitana y Mariona lideraron la reacción de una España que se encontró con un 1-3 en media hora

La catalana entró en el segundo tiempo para aportar ritmo e ideas en ataque y la balear anotó un doblete de golazos

España celebra un gol contra Suecia

España celebra un gol contra Suecia / AFP

Maria Tikas

Maria Tikas

La España de la segunda parte contra Suecia es la que recuerda a la España campeona del mundo. El partido en La Rosaleda, donde no había nada en juego, era más que un partido. Una oportunidad para cerrar el mejor y el peor año de la historia de la selección con buenas sensaciones en casa, delante de una afición entregada, y con un fútbol reconocible que hiciese disfrutar a la afición. Y, aunque empezó francamente mal, Aitana y Mariona lideraron una remontada que acabó con fiesta y 'manita' en el mítico estadio de Málaga.

España - Suecia (05/12)

UEFA Women's Nations League

5
3
Alineaciones
España
Misa; Ona Batlle, Ivana (Codina, 46'), Aleixandri (María Méndez, 75'), Olga; Tere, Maite Oroz (Fiamma, 59'), Jenni Hermoso (Aitana, 59'); Athenea (Eva Navarro, 69'), Salma, Mariona
Suecia
Falk; Lundkvist (Rybrink, 82'), Sembrant (Janogy, 82'), Ilestedt, Eriksson; Angeldal (Bennison, 62'), Asllani (Kafaji Rosa, 90'), Zigiotti Olme; Kaneryd, Blackstenius, Nilden (Andersson, 62')

JARRO DE AGUA FRÍA

Arrancó el duelo con un jarro de agua fría, como el segundo tiempo contra Italia en Pontevedra. Un gol de Zigiotti en el primer minuto, por un córner mal defendido, puso a España contra las cuerdas desde el inicio. A diferencia del partido contra Italia, la reacción del equipo fue loable y no tardó en llegar el empate. Fue obra de Salma, que remató con la testa un centro milimétrico de Olga para mandar el esférico al fondo de la red de Falk. Casi ni lo celebró. Cogió el balón para sacar rápido de nuevo y vuelta a empezar. A los tres minutos, nuevo golpe de Suecia. Otro error de Ivana en defensa que aprovechó Asllani para superar a Misa en un mano a mano y anotar el segundo.

Lejos de achantarse, España reaccionó rápido de nuevo y fue a buscar otra vez el empate que merecía. Olga, con un disparo al larguero, Maite, Tere y Salma estuvieron a punto de lograrlo. Y cuando ese segundo gol se acercaba, golpeó de nuevo Suecia. Gol de Blackstenius en una mala salida de España.

LA CLAVE ESTUVO EN LOS CAMBIOS

Mientras veía cómo su equipo no daba con la tecla y pagaba caro los desajustes en la zaga, Montse Tomé apuntaba conceptos en su cuaderno. En el descanso realizó un primer cambio para solventar esos errores defensivos. Laia Codina entró por Ivana, para aportar seguridad atrás y sumar en las coberturas. Suecia había encontrado en las espaldas de las laterales la manera de hacer daño.

Poco después entró Aitana -también Fiamma- para cambiar la cara al partido. La Balón de Oro aportó ritmo, fluidez e ideas. Y España volvió a ser reconocible en las acciones ofensivas. Marcó Athenea, a pase de Olga, el segundo gol de la Roja para recortar distancias. Y a partir de ahí todo fue a mejor.

RECITAL DE GOLES

Mariona, experta en aparecer cuando el equipo más lo necesita, puso el empate tras centro de Ona Balle. Fiamma hizo el cuarto con un sombrero a Falk. Y la delantera balear, a pase de Salma y tras una pared preciosa con Eva Navarro, puso la guinda con el quinto.

Una remontada para cerrar el año con buen sabor de boca y afrontar la 'final four' de febrero -el lunes conoceremos el rival- con las mejores sensaciones. Objetivo, los Juegos Olímpicos.