Los artículos de FIFA potencialmente violados por Rubiales

El organismo rector del fútbol mundial ha identificado los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario como posibles incumplimientos por parte de Rubiales

El enfoque de la investigación de la FIFA se basará en el Artículo 13.2, y este proceso podría llevar, en última instancia, en la inhabilitación de Luis Rubiales

Infantino, presidente de la FIFA

Infantino, presidente de la FIFA

SPORT.es

SPORT.es

La FIFA ha dado un paso firme al anunciar la apertura de un expediente a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en relación a los eventos ocurridos al término de la final del Mundial. El organismo rector del fútbol mundial ha identificado los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario como posibles incumplimientos por parte de Rubiales.

¿Qué establecen estos artículos?

Artículo 13.1

Las asociaciones, clubes y sus respectivos miembros, incluidos jugadores y oficiales, deben observar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA, y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones emitidas por la FIFA. También deben adherirse a los principios de juego limpio, lealtad e integridad.

Artículo 13.2

Por ejemplo, cualquier persona que actúe de las siguientes maneras puede estar sujeta a medidas disciplinarias: a) Violar las normas fundamentales de comportamiento cívico. b) Insultar a individuos o entidades de manera ofensiva, incluyendo lenguaje o gestos. c) Utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones no relacionadas con el deporte. d) Adoptar conductas que desacrediten al fútbol de la FIFA. e) Manipular activamente la edad de los jugadores en documentos de identidad presentados en competiciones con restricciones de edad.

El enfoque de la investigación de la FIFA se basará en el Artículo 13.2, y este proceso podría llevar a la redacción de un expediente que, en última instancia, podría resultar en la inhabilitación de Luis Rubiales.

Este desarrollo marca un hito significativo en las repercusiones de los incidentes que siguieron a la final del Mundial y pone de aliviar la gravedad con la que la FIFA aborda la conducta dentro y fuera del campo. La comunidad futbolística espera con interés los próximos pasos en esta saga.