España tiene hasta 48 horas antes del debut ante Suecia para elegir sustituto de Busquets

Luis Enrique tiene hasta el día 12 a las 21 h. para poder sustituir al mediocentro de Badía

El jugador lesionado y remplazado por otro no podrá volver a jugar en la Eurocopa

Busquets, positivo por coronavirus

Busquets, positivo por coronavirus / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La baja por COVID de Sergio Busquets para la Eurocopa nos lleva a recordar lo que establece la normativa de la UEFA en el caso de las graves lesiones o ante la aparicion de casos de COVID.

En el caso de los jugadores de campo, como lo sucedido con Busquets, la normativa es clara al respecto. Y en caso de lesiones graves o de COVID, las selecciones podrán remplazar al jugador sólo hasta la fecha del estreno de la Eurocopa. En el caso de España, esto supone que Luis Enrique tiene de plazo hasta el próximo sábado día 12 a las 21.00 horas para decidir si quiere remplazar la baja del azulgrana y completar la lista de 23 jugadores con otro futbolista. Si entonces no lo hiciera, ya no podría ser incluido en el listado para el torneo. 

Pero esta limitación no existe en la figura del portero. Aquí la Reglamentación UEFA, a diferencia de los jugadores de campo, recoge la opción de que cualquiera de los tres porteros convocados por cualquiera de las selecciones participantes pueda ser reemplazados en cualquier momento del torneo. Siempre en los casos de lesión grave y una vez cuente con el visto bueno del Comité médico de la UEFA.

Sergio Busquets, durante el duelo ante Portugal

Sergio Busquets, durante el duelo ante Portugal / Sefutbol

Luis Enrique podría traer a otro portero para reemplazar a Unai Simón, De Gea o Robert Sánchez

En lo que afecta a España esto supone que Luis Enrique podrá sustituir a cualquiera de sus tres porteros (Unai Simón, Robert Sánchez y David De Gea) en cualquier momento del torneo, siempre y cuando se produzca una lesión grave

Además, tanto en el caso del portero como jugador que sean sustituidos de esta lista de jugadores, ya no podrá participar nunca en la Eurocopa, aún en el caso de que recuperarse a tiempo de su lesión o enfermedad. Luego Busquets, en caso de ser remplazado, ya no podrá regresar a la selección aún superando el COVID durante la celebración del torneo