España se estrena a lo grande en el Europeo Sub 19

España comenzó con muy buen pie

España comenzó con muy buen pie / @SeFutbol

Albert Gracia

España cumplió en la inauguración del Europeo. Los chicos de Santi Denia tuvieron que cocinar el encuentro a fuego lento ante una Armenia que supo poner en aprietos al combinado español. Al final, la calidad de Jandro Orellana, Bryan Gil, Ferran Torres y compañía decidieron un partido en el que España incluso pudo gustarse en los instantes finales. Los azulgrana, claves en el triunfo.  

120511

Europeo Sub 19

1
4
Alineaciones
Armenia
Melkonyan; Oganessian, Ghubasaryan, Yeghiazaryan, Ghazaryan; Khamoyan; Grigoryan (Alaverdyan, 67'), Azizyan (Misakyan, 60'), Mkrtchyan (Kolozyan, 94'), Hovhannisyan (Petrosyan, 60'); Kurbashyan (Dermendjan, 67').
España
Arnau Tenas; Víctor Gómez (Ricard Sánchez, 55'), Eric García, Hugo Guillamón, Miranda (Miguel Gutiérrez, 81'); Blanco (Mollejo, 67'), Jandro Orellana, Moha (Barrenetxea, 55'); Ferran Torres, Marqués (Sanz, 67') y Bryan Gil.

España era el invitado del anfitrión pero saltó al verde sabiéndose muy superior. Los chicos de Santi Denia, con más presente que futuro, confirmaron los pronósticos en los primeros compases del duelo, encerrando a Armenia en su propia área y teniendo ocasiones para abrir el eléctronico de las botas de Marqués y Ferran Torres. 

Bryan Gil y el valencianista, dos auténticos puñales por las bandas, fueron los encargados de subministrar todas las acciones de peligro de España. El sevillista se convirtió en un martillo pilón por la izquierda y Ferran hizo las delicias por la derecha junto a un Víctor Gómez que no se hartó de subir la banda.

El inicio de encuentro pronosticaba una victoria cómoda de España pero la anfitriona no dio su brazo a torcer. Armenia, con el paso de los minutos, empezó a saber qué hacer con la pelota y pese a no gozar de ocasiones, sí incomodó a una España que no encontró la fórmula para presionar bien arriba. La inclusión entre centrales de Khamoyan y el doble pivote español, demasiado rezagado, permitieron que Armenia dominara el esférico en algunas fases.

Santi Denia se percató y Jandro Orellana liberó algo más su posición. El cambio hizo que el jugador azulgrana pudiera saltar antes a la presión y, de paso, inaugurar el marcador. Ferran Torres cabalgó tras el pase al espacio de Moha, alzó la mirada y se la puso a un Orellana que, tras controlar, fusiló la meta de Armenia. 

El tanto había tardado más de media hora en llegar pero España ya podía respirar tranquila. Con el 0-1, el combinado de Santi Denia no bajó los brazos, siguió intentando presionar y fruto de un robo en campo contrario pudo venir el segundo pero Moha no acertó en el disparo desde la frontal. 

Susto inicial

En la reanudación, ocurrió lo que no podía ocurrir. De una falta inocente de Blanco llegó el tanto del empate. Mkrtchyan la puso muy llovida, Arnau Tenas salió trastabillado y Yeghiazaryan anotó a portería vacía. El meta azulgrana pidió falta pero el árbitro concedió el tanto. Con el 1-1, Santi Denia introdujo cambios para darle aire fresco al equipo y España no se vino abajo e hizo lo que tenía que hacer: volver a ponerse por delante. 

Miranda, a la salida de un córner, puso la cabeza para instalar el 2-1. Los cambios le vinieron muy bien a un combinado que, por fin, pudo contener a Armenia y la sometió a placer hasta el final del encuentro. La posesión era española y las ocasiones, también. Solo faltaba ponerle el broche final, algo de lo que se encargó Bryan Gil. 

El extremo sevillista caracoleó y caracoleó en el área para ponerla con música y que Marqués olo tuviera que poner la cabeza. El 1-3 era más que merecido y en los instantes finales solo hubo tiempo para que España pudiera abrir más brecha, algo que logró Mollejo en la última jugada del partido. Armenia no pudo ni siquiera hacer el intento de reaccionar.