Ansu Fati: una convocatoria sin minutos, pero con mensaje

La perla del Barça ha cerrado la temporada sin tener minutos con la Selección, pero ha vivido una experiencia internacional que le ha permitido volver a formar parte de la “familia” que Luis Enrique ha construido en Las Rozas

Los minutos que le ha concedido Xavi y la oportunidad de reintegrarse a la disciplina de España serán de mucha utilidad en su objetivo de afrontar el curso 2022/23 en las mejores condiciones posibles

Ansu Fati: "Ha sido muy duro"

Ansu Fati: "Ha sido muy duro" / SeFutbol

Jordi Carné

Jordi Carné

Ha sido una temporada muy complicada para Ansu Fati. La joya de la Masia afrontaba la campaña 2021/22 con ganas de dejar atrás sus problemas de rodilla y se ha encontrado con un nuevo enemigo: las lesiones musculares. El ‘10’, llamado a ser uno de los líderes del proyecto de Xavi Hernández, no ha tenido continuidad y ha redescubierto la cara más amarga del fútbol. El canterano del Barça solo ha estado sobre el terreno de juego 538 minutos, una cifra dolorosamente baja tanto para él como para el conjunto blaugrana, que ha echado de menos la efervescencia y la voracidad goleadora de la perla de 19 años.

Tras finalizar el curso como culé con cinco ‘ratos’ en Liga –que aprovechó para apuntarse un tanto decisivo ante el Betis que permitió al Barça certificar la segunda posición de la tabla–, Ansu Fati fue convocado por Luis Enrique para la ventana de la UEFA Nations League. Su progresiva reaparición a la máxima competición recibió una noticia muy positiva. El seleccionador español absoluto, sin embargo, ya avisó a la hora de anunciar su presencia en la lista de que “no vamos a correr ningún riesgo”. Se trataba más de “un premio” que de “una intención de cargarle de minutos”. El mensaje del técnico asturiano fue muy claro: “Queremos verle entrenar y darle confianza. Es un jugador importante para nosotros. Es un caso aparte”.

Lucho es plenamente consciente de que, para llegar lejos en el Mundial de Catar, España necesitará dominar las áreas. Y de que, si está al 100%, Ansu es diferencial en este sentido. Por eso le citó. Por eso le ha ‘mimado’ durante las últimas dos semanas. Por eso ha ensayado con él lanzamientos a portería y finalización de jugadas. Por eso ha realizado constantes apartes para cuidar todos los detalles de su juego. “No tengo ninguna duda de que volverá a su nivel. Es un chaval que trabaja muchísimo. Es muy humilde. Esto le va a hacer mucho más fuerte”, declaró el exentrenador del Barça en la rueda de prensa previa al triunfo contra la República Checa en La Rosaleda.

Pese a que la idea inicial de Luis Enrique era que el atacante pudiera tener algún minuto, Ansu ha cerrado la temporada sin poder jugar con la Selección. Lleva más de un año y medio sin enfundarse la elástica de La Roja. El formato de la Liga de las Naciones, que ha puesto punto final a los amistosos entre combinados nacionales sin exigencia competitiva, no le ha ayudado a la hora de regresar a escena, pero sí que le ha permitido volver a formar parte de la “familia” que se ha construido en Las Rozas. Esta experiencia internacional ha sido mucho más provechosa en el terreno emocional que en el futbolístico para él.

El canterano culé encaraba la recta final del curso como una pretemporada para volver a sentirse futbolista. Tanto los minutos que le ha concedido Xavi como la oportunidad de reintegrarse a la disciplina de España serán de mucha utilidad para un futbolista cuyo objetivo principal es llegar en las mejores condiciones posibles al próximo mes de agosto.