Lucho acabó el España-República Checa con cinco azulgranas, pero sin Ansu

Luis Enrique, siempre fiel a los suyos, reafirmó su apuesta por Eric Garcia que fue el único culé titular

Gavi y Ferran entraron para sentenciar el duelo y Busquets y Alba para aportar serenidad. Solo Fati se quedó sin jugar un minuto en los cuatro partidos

Luis Enrique en el partido frente a la República Checa

Luis Enrique en el partido frente a la República Checa / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Rosaleda se quedó con las ganas de aplaudir a Ansu Fati, que regresa a Barcelona sin disputar un solo minuto de los cuatro partidos de la UEFA Nations League que ha jugado la Selección; pero sí vio en acción en la victoria de España sobre la República Checa (2-0) a los otros cinco jugadores del FC Barcelona que Luis Enrique Martínez incluyó en la convocatoria de junio que ayer tocó a su fin.

Lucho, de los suyos

Es bien sabido que Lucho es muy de los suyos, como él reconoce abiertamente, y lo volvió a demostrar con Eric Garcia. El defensa central, que volvió al centro del debate estos días, recibió una nueva muestra de confianza por parte del seleccionador al ser titular en el trascendental duelo contra la República Checa. Tras superar las dudas iniciales de toda la línea defensiva española, el catalán completó los 90 minutos.

Eric fue la única apuesta azulgrana en el once inicial de ayer. Otra de las señas de identidad de Luis Enrique es mantener una base amplia de jugadores y realizar muchas rotaciones, y en esta ocasión estas afectaron a indiscutibles como Sergio Busquets y a revelaciones consolidadas como Gavi.

Pese a todo, el seleccionador español no se olvidó de ellos y, Busi y Gavi, al igual que Ferran Torres y Jordi Alba, se incorporaron al juego a lo largo del segundo tiempo.

Gavi y Ferran entraron en la misma ventana de cambios, en el minuto 58, y ambos contribuyeron a que España subiera las revoluciones y fuera capaz de sentenciar el duelo con el segundo gol, obra de Sarabia, pero eso sí, tras centro-chut de Ferran y dos arreones previos de Gavi.

No se estrenó Ansu Fati

Ya en el minuto 78, Busquets y Alba ingresaron en el verde, en su caso para aportar veteranía y experiencia cuando el objetivo era asegurar una victoria que sitúa líder del grupo a falta de dos partidos para cerrar la fase, contra Suiza y el que puede ser clave, ante Portugal, en Braga. Españoles y portugueses quedan separados por un punto (8 y 7, respectivamente) y en septiembre dirimirán cuál de ellos se clasifica para la Final Four.

El único sabor agridulce, desde la óptica barcelonista, fue que Ansu Fati no llegó a disputar ningún minuto. Luis Enrique ha querido demostrarle que cuenta plenamente con él de cara al Mundial de Catar, pero sin arriesgarse a una lesión del blaugrana, ni a forzarlo si piensa que puede estar corto de forma.