España arranca su preparación con una cómoda victoria ante Irán

El conjunto de Sergio Scariolo se impuso por 88-61, en La Fonteta

Pau Gasol volvió con la selección cuatro años después y debutó el joven blaugrana, Sergi Martínez

Alex Abrines lanza ante Irán, en el primer partido de preparación

Alex Abrines lanza ante Irán, en el primer partido de preparación / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España arrancó su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, con una cómoda victoria ante Irán, en La Fonteta (88-61) en un duelo donde el seleccionador, Sergio Scariolo,trató de dar minutos a los 18 convocados para la preparación olímpica. Pau Gasol volvió al equipo cuatro años después y debutó el canterano azulgrana Sergi Martínez.

Sergio Scariolo firmó un primer quinteto con jugadores en los que ha confiado los últimos grandes torneos, como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Victor Claver, Juancho Hernangómez y Marc Gasol.

Ante una Irán que no aplicaba demasiada presión defensiva, España arrancó la preparación en un partido muy cómodo, donde el técnico dio entrada a más veteranos como Pau Gasol –ovación para el pívot en La Fonteta-, Alex Abrines, o Sergi Llull. España, a pesar de mostrar desacierto en el tiro, controlaba el partido cómodamente (19-13).

Debuta Garuba

Scariolo dio también la oportunidad a la joven sensación del Madrid, Usman Garuba que, como siempre, puso entusiasmo, y a veces, hasta demasiado, fallando dos mates muy fáciles, posiblemente fruto de los nervios…

Sin acierto en el tiro de los españoles (33%), y con una defensa blandita, Irán empezó a crecerse. Tras una máxima de 8 tras canasta de Llull (27-19), el equipo de Scariolo se relajó en exceso e Irán lo aprovechó para meterse en el partido.

A base de triples y algunos robos de balón, los iraníes le daban la vuelta al marcador para situarse por delante (30-31, a 3:36). Fueron los minutos más flojos de España, con muchas pérdidas de balón (11) que dejaba el partido abierto al descanso (37-36).

Despierta España

Scariolo decidió rejuvenecer el equipo en la segunda mitad y fueron los jóvenes como Brizuela o Abalde los que dieron otro aire a España. Y fue la joven perla del Unicaja el que dinamizó al equipo en el tercer cuarto.

Brizuela entró con brío, anotando nueve puntos consecutivos, y España arrrancó en el marcador, dejando a Irán completamente parada. Del 37-36 al descanso, se pasó a un 52-38, que disparaba a España con un parcial de 17-2.

Con la buena dirección de Sergio Rodríguez, y el dinamismo de Abalde y Biezuela, España metió la directa (65-44) para finalizar el tercer cuarto 19 arriba (65-46). Fernando San Emeterio y Xavi López Arostegui contaban con sus primeros minutos de juego.

Sergi Martínez, a escena

Scariolo utilizó el último cuarto para introducir los jugadores que faltaban por debutar como el azulgrana, Sergi Martínez, que tuvo sus primeros minutos con la selección absoluta española y destacó en un par de acciones.

Con todos los veteranos en el banquillo, los jóvenes trataban de convencer al seleccionador de que podían ser alguno de los elegidos para Tokio en un partido que llegaron a dominar de 29 (88-59). Tendrán cuatro oportunidades más en los amistosos previos a la cita olímpica.