Cara y cruz en el baloncesto español para los Juegos Olímpicos

La selección masculina, en caso de clasificarse, afrontará un durísimo grupo. El combinado femenino tendrá un camino más asequible

Australia, Canadá y un equipo por decidir, rivales de España si se clasifica para París

Las dos selecciones de España ya conocen a sus rivales para la fase de grupos- La masculina todavía debe certificar su clasificación

Las dos selecciones de España ya conocen a sus rivales para la fase de grupos- La masculina todavía debe certificar su clasificación / EFE

Iker Kind

Este martes se celebró el sorteo de la FIBA para definir las fases de grupos masculina y femenina de baloncesto para los Juegos Olímpicos. La selección de Scariolo todavía no ha sellado su participación en París, pero, en caso de conseguirlo, tendrá un camino muy duro desde el inicio del torneo.

Grupo de la muerte para los chicos

El combinado masculino se mediría, en caso de certificar el billete a los Juegos, a Australia, Canadá, y el ganador del Preolímpico de Atenas, que debería estar entre la Grecia de Giannis Antetokounmpo o la Eslovenia de Luka Doncic. En todo caso, se trata de un grupo durísimo en el que ninguna selección se lo pondría nada fácil a España y todas gozan de una plantilla con grandes estrellas.

En el caso de Australia, su combinado está repleto de jugadores que forman parte de la NBA, como Josh Giddey, Patty Mills, Ben Simmons o Dante Exum. Un equipo peligrosísimo con nivel para luchar por cualquier medalla.

Canadá no se queda ni mucho menos atrás. Tercera en el Mundial de Baloncesto de 2023 y con una de las máximas estrellas de la NBA: Shai Gilgeous-Alexander, segundo máximo anotador de la liga esta temporada. Además, el base de Oklahoma City Thunder va muy bien acompañado con jugadores como RJ Barrett o Kelly Olynyk. Otro equipazo.

Por último, en caso de clasificarse Grecia, España se vería las caras con una plantilla espectacular más. Antetokounmpo, que sobran los adjetivos, Mitoglou, Papanikolaou, y Papagiannis, entre otros. Gran parte de Olympiacos y Panathinaikos unidos con 'Anteto'.

Un camino más plácido para las chicas

El combinado femenino se verá las caras, ya con el billete a París en el bolsillo, con Serbia, China y Puerto Rico. De cada grupo pasarán de fase las dos primeras selecciones y las dos mejores terceras.

Una de sus rivales, Serbia, es 'a priori' inferior a España, aunque durante la historia ha conseguido darle más de un susto a las de Miguel Méndez. Y es que en 2021, Serbia consiguió eliminar a España en los cuartos de final del Eurobasket. Aun así, las españolas consiguieron derrotarlas en los últimos Juegos Olímpicos.

China es la rival más dura del grupo. La selección asiática está situada en la segunda posición del ranking FIBA, únicamente por detrás de Estados Unidos. Aun así, España consiguió vencerlas en un amistoso de 2023. En cambio, el combinado chino derrotó a las españolas en la clasificación para los anteriores Juegos Olímpicos.

Por último, la selección puertoriqueña es la más débil de las cuatro, aunque se encuentra justo una posición por debajo de Serbia en el ranking FIBA: concretamente la 11ª. El último encuentro con España sucedió en 2018 y las europeas aplastaron a su rival por 25 puntos de diferencia.