LaLiga no acepta una Segunda con 24 equipos

Tebas no acepta la propuesta de la Federación

Tebas no acepta la propuesta de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga, como ya contamos en SPORT, no se ha planteado ampliar la Segunda división a 24 equipos como plantea la RFEF en la propuesta planteada el pasado 31 de julio y que envió un nuevo recordatorio este pasado miércoles. Ya entonces dijimos que era una cuestión que no se ha tratado en ninguno de los organos de gobierno de la patronal (Comisión Delegada, Juntas de División o Asamblea General). Desde el primer momento han tenido claro que la categoría de plata se mantiene con los 22 equipos y con los cuatro descendidos esta temporada a Segunda B: Numancia, Deportivo, Racing y Extremadura.

Postura que ya le ha trasladado la patronal a los clubes y que será la que comuniquen a la RFEF en respuesta al escrito federativo del pasado miércoles. 

Lo que supone que no puede modificarse la estructura de la Segunda división para la temporada 2020-2021. No olvidemos que el convenio de coordinación es concreto al respecto. Sólo se puede llevar a cabo si hay acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Concretamente en el punto 2 de dicho documento relativo a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales. De hecho ya en el segundo párrafo de este punto deja claro que el número de ascensos y descensos "sólo podrá ser modificado por acuerdo entre ambas partes y, en su caso, antes del inicio de cada temporada, es decir, el 1 de julio". Una fecha límite que en este caso es distinta dada la excepcionalidad de la temporada actual afectada por la pandemia del Coronavirus. 

Pero es especialmente más incisivo en el último párrafo de este mismo punto que dice textualmente que el "número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte en Primera división y veintidós en Segunda, así como el ascenso en la Primera y Segunda división, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y la Liga. Dicho acuerdo, con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma". 

Y según fuentes consultadas por el diario SPORT, este punto es bien claro al respecto. Es decir que adoptar una medida de esta índole requiere que exista un acuerdo entre la RFEF y la Liga. Y en caso de que no existiera este punto de consenso no  se podrá llevar a cabo. Es decir nunca podría ejecutarse. 

Y no cabe que pueda intervenir el CSD como está recogido en el último apartado del convenio. El mismo dice que "las partes acuerdan someter los conflictos que puedan surgir en la interpretación y aplicación del vigente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente, a la Comisión de Seguimiento del CSD, facultando a esta que tome la decisiones que considere necesarias para el cumplimiento del convenio". 

Pero como esgrime el propio texto, sólo intervendrá en los conflictos de interpretación y aplicación del convenio. Pero nunca en este caso donde, como recoge el propio documento, requiere el acuerdo entre las partes. 

En el caso de que RFEF determine el descenso administrativo del Fuenlabrada no olvidemos que. tal y como contamos en SPORT; será la Liga quien decide que equipo cubre la vacante del madrileño. Pudiendo ser cualquier de los cuatro equipos descendidos como los que se han quedado a las puertas de ascender a Segunda.