El Girona, de Tercera a Primera División en diez años

El Girona, de Tercera a Primera División en diez años

La alineación titular del Girona que alcanzó la gloria
La alineación titular del Girona que alcanzó la gloria | J.FERRANDIZ

En la temporada 2006-07 acabó segundo en Tercera División...

...y tras una campaña en Segunda B y nueve en Segunda, sube a Primera

El Girona FC alcanzó su sueño de jugar por primera vez en la historia en Primera División desde su fundación en 1930. Solo necesitaba un punto ante el Zaragoza y los de Machín no fallaron ante su público.

De Tercera División a Primera en diez años es el recorrido reciente de un Girona que se quedó a las puertas de la gloria hasta en cuatro promociones de ascenso, las tres últimas en esta década vivida principalmente en Segunda División

En 2006-07 concluyó segundo el campeonato de Tercera, un puesto por debajo de la campaña anterior en la que ganó el título, pero en esta ocasión sí subió a Segunda B, donde permaneció solo una temporada (2007-08) que ratificó con un primer puesto final para volver a ascender hasta Segunda División. Tras nueve temporadas en la categoría de plata, con distinta suerte en la clasificación (16º, 14º, 11º, 15º, 4º, 16º, 3º, 4º y 2º en la actualidad), llegó el tan ansiado ascenso directo a Primera.

cuatro promociones fallidas

En 1935-36 intentó subir por primera vez el Girona a la elite, en una liguilla a la que accedió tras quedar primer clasificado del grupo 2 de Segunda División. La suerte no le respondió y terminó último clasificado en una Liga final de seis equipos liderada por el Celta y el Zaragoza, que acabaron subiendo a Primera, aunque no jugaran hasta la campaña 1939-40, tras el parón de tres cursos por la Guerra Civil (1936-39).

Las tres últimas promociones a Primera del Girona han llegado en estos últimos años: 2012-132014-15 y 2015-16. Y a la cuarta fue la vencida en esta oportunidad para los blanquirrojos, tercera para Pablo Machín, aunque pudieron materializarlo directamente sin play-off de ascenso a la elite.

de rubi a machín

En 2012-13, los hombres de Rubi quedaron cuartos en la Liga y cayeron en la final contra el Almería, tras eliminar primero al Alcorcón en semifinales (1-1 y 3-1), sin discusión tras ceder en el partido de ida en Montilivi (0-1) y volver a perder en la vuelta en el Juegos Mediterráneos (3-0).

En 2014-15, el Girona ya dirigido por Pablo Machín concluyó en tercera posición el campeonato y se quedó sin ascenso sorprendentemente en semifinales, al caer en la vuelta en Montilivi contra el Zaragoza por 1-4, después de haberse impuesto en la ida por 0-3 en La Romareda. 

Al año siguiente, en 2015-16, llegó hasta la final, tras eliminar al Córdoba en la prórroga de la vuelta en Montilivi (2-1 y 3-1), pero el sueño no se materializó todavía tras perder contra Osasuna por 2-1 en la ida en El Sadar y en la vuelta por 0-1 en Girona.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil