Si estás vacunado contra la Covid-19, atento: puedes transmitir la variante Delta de forma sencilla

Se cree que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela

El futuro de la pandemia de Covid-19 es más desconocido que nunca

Si estás vacunado contra la Covid-19, atento: puedes transmitir la variante Delta de forma sencilla

Si estás vacunado contra la Covid-19, atento: puedes transmitir la variante Delta de forma sencilla / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Las vacunas contra la Covid-19 funcionan. Tenemos que comenzar con esta frase porque hay muchos ciudadanos que piensan que el fármaco evita el contagio, cuando no es del todo así: hay evidencias de que reduce la transmisión, pero el objetivo es disminuir la gravedad de la enfermedad y evitar hospitalizaciones, y por ende, fallecidos. Pero este año le ha salido un gran impedimento por el camino, la variante Delta del coronavirus, la cual, según ha apuntado Estados Unidos en las últimas horas, es muy contagiosa.

En concreto, un artículo publicado por The Washington Post que recopila información del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos asegura que "la variante Delta es tan transmisible como la varicela", uno de los virus más infecciosos de todos los que se dan en los seres humanos. Y si la cepa original del SARS-CoV-2 contagiaba a 2 o 3 personas, la Delta lo hace a 9 o 10.

El peligro no es tanto la vacuna, que sigue siendo efectiva, sino el hecho de que los Gobiernos deben enfrentarse a una nueva variante que no entiende de estos fármacos para frenar su propagación. La transmisión se sigue dando entre personas vacunadas aunque cursen cuadros clínicos de la Covid-19 más leves, por lo que la forma de atacar la pandemia tiene que ser diferente a partir de ahora.