El sistema inmune de los dromedarios puede ayudar en un antiviral contra la Covid-19

El Doce de Octubre participa en un estudio de la OMS para validar pruebas de coronavirus

El Doce de Octubre participa en un estudio de la OMS para validar pruebas de coronavirus / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

El Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha anunciado que un grupo de investigadores trabaja bajo la hipótesis de que los camélidos (la familia animal formada por camellos, dromedarios, llamas y alpacas) pueden ayudar en la elaboración de un antiviral utilizando los anticuerpos que residen, en concreto, en el organismo de los dromedarios. 

La diferencia entre los anticuerpos de estos animales y los que segregan los seres humanos reside en el tamaño: los de los primeros son la mitad (o un cuarto) de pequeños que los que una persona crea, de ahí que el nombre que reciba coloquialmente estas sustancias sea el de 'nanoanticuerpos': "son muy pequeños. Eso permite que la producción de anticuerpos frente a un antígeno sea bastante rápida y sencilla", ha explicado Juan Alberto Corbera, investigador del CSIC.

Eso sí, desde el mismo centro exponen que el tratamiento en el que trabajan a partir de esta hipótesis no sería una vacuna, sino un antiviral, es decir, "un medicamento para personas infectadas. Y lo que hcae es bloquear, intentar que esa infección inicial no vaya a más" partiendo de esos nanoanticuerpos que generan los dromedarios, y por los que son objeto de investigación desde hace décadas en el campo científico.