Las razones epidemiológicas por las que Catalunya cierra bares y restaurantes durante 15 días

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El president en funciones del Govern de Catalunya, Pere Aragonès, ha comparecido esta mañana junto a la consellera de Salut, Meritxell Budó, y el conseller de Justicia, Miquel Sàmper, para explicar las nuevas restricciones impuestas por le coronavirus, y que contemplan el <strong>cierre de todo tipo de locales de restauración</strong>, durante al menos 15 días. Ahora bien, ¿cuáles son las razones epidemiológicas que han llevado a la Generalitat a tomar esta medida tan drástica?

Pere Aragonès ha afirmado en una comparecencia de prensa que "la situación es muy preocupante. Hemos tomado decisiones difíciles, pero imprescindibles. Las cifras ahora son muy preocupantes. El riesgo de rebrote es extremadamente alto (por encima de 300, cuando dicho índice debería estar por debajo de 100 para hablar de control de pandemia) y el porcentaje de positivos por PCR se sitúa en el 8,37%, cuando el máximo recomendable por la OMS es el 5%".

Además, en las últimas semanas, se ha registrado un evidente aumento de casos en Catalunya: cuando se había logrado bajar la media diaria a menos de 1.000 durante varios días, desde hace unas cuantas jornadas, dicho baremo supera los 2.000. Razones más que suficientes para decretar el cierre de la restauración y la recomendación de limitar la movilidad y los encuentros sociales.