ENDOCRINOLOGÍA

¿Qué es el hirsutismo, la alteración que afecta a casi el 20% de las mujeres españolas?

Esta afección se caracteriza por la aparición de pelo grueso en zonas como la cara, el pecho o los glúteos.

El hirsutismo es la aparición de un exceso de vello en zonas androgeno-dependientes.

El hirsutismo es la aparición de un exceso de vello en zonas androgeno-dependientes.

Noelia Izquierdo

De repente te empiezan a aparecer pelitos gruesos donde nunca los tuviste o no pensaste que podrían aparecer por el simple hecho de ser mujer. En el abdomen, entre las mamas, en los glúteos o, incluso, en el cuello.

Y empieza un círculo vicioso que parece no tener final en el que un día te pasas la cuchilla y, a los dos días, te tienes que volver a afeitar porque ha vuelto a aparecer ese vello indeseado.

Si te ves reflejada en esta situación, quizás también formes parte del 15-20% de mujeres en edad fértil (desde la primera menstruación hasta la menopausia) españolas que sufren hirsutismo.

En otras palabras, de un exceso de vello grueso —también llamado vello terminal— que se presenta en partes del cuerpo en las que no es frecuente que aparezca. Son partes en la que es más común ver vello en los hombres.

Son las llamadas zonas andrógenos-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, zona del ombligo, así como en la espalda, muslos e ingles.

¿Por qué se da?

El hirsutismo es una consecuencia del aumento en la producción o en la sensibilidad periférica a la acción de los andrógenos —hormonas masculinas—.

Es decir, esta alteración refleja la interacción entre la concentración de andrógenos circulantes (testosterona, la androstenediona, la dehidroepiandrosterona y su correspondiente compuesto sulfatado), su concentración local y la sensibilidad del folículo piloso —donde nace el pelo— a estas hormonas.

El hirsutismo es el exceso de vello grueso en zonas del cuerpo en las que no es frecuente que aparezca en mujeres

Aunque pueda parecer una cuestión meramente estética, su presencia puede darse por una causa subyacente que deberá determinar un médico de cabecera o el especialista de endocrinología.

Puede aparecer:

  • En fases de la pubertad.
  • Durante el embarazo.
  • Como reacción a algún medicamento.
  • Por otras condiciones médicas.
  • Por Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  • Por obesidad.

"La obesidad facilita la resistencia a la insulina, pero, por sí sola, no genera hirsutismo. Debe existir otro factor, como la alteración de producción de los andrógenos o la sensibilidad a éstos", señala la doctora Mª Ángeles Gálvez, coordinadora del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrionología y Nutrición (SEEN).

Otros síntomas junto al exceso de vello

Además del crecimiento excesivo de vello, cuando los niveles de andrógenos son altos también se puede manifestar:

  • Acné.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Pérdida de cabello en la cabeza.
  • Calvicie.
  • Voz grave.
  • Aumento de la musculatura.
  • Intensificación del deseo sexual.
mujer recibiendo tratamiento perdida cabello clinica

La calvicie es uno de los síntomas de la virilización. / Freepik

¿Qué nivel de hirsutismo tienes?

Si se decide ir a consulta, la endocrina recomienda no utilizar ningún método de depilación.

"Si se ha depilado ya con cuchilla, habrá que esperar entre una y dos semanas. En el caso de que haya sido con cera, habrá que esperar entre 3 y 4 semanas", indica la experta.

Esto se debe, explica, a que, para saber en qué grado se presenta el hirsutismo, o si existe al menos, es necesario poder ver la cantidad de vello que hay en nueve zonas diferentes.

En base a la escala de Ferriman-Gallwey, los expertos determinan el grado de hirsutismo:

  • No hay hirsutismo. De 0 a 6 puntos.
  • Leve. De 7 a 15 puntos.
  • Moderado. Entre 16 y 25 puntos.
  • Severo: Más de 25 puntos.
Escala de Ferriman - Gallwey

Escala de Ferriman - Gallwey

Para Gálvez es importante medirlo, puesto que los actuales cánones de belleza y estética "pueden hacer pensar a muchas mujeres que sufren de un problema de vello cuando, realmente, es el normal".

Tratamientos

Ahora bien, ¿cómo podemos tratarlo? Esta es una de las preguntas más importantes para aquellas que sufren de esta alteración, pues puede llegar a afectar psicológicamente a muchas mujeres.

"Sobre todo cuando se trata de un caso grave, asociado a una resistencia a la insulina en la que hay obesidad y acné importante", indica.

Obesidad

Principalmente, entre aquellas mujeres que sufren de obesidad, la endocrina recomienda empezar por los buenos hábitos, mejor alimentación y actividad física.

Sólo hirsutismo

En el caso de que exista hirsutismo idiopático (sin trastornos menstruales, morfología ovárica normal, concentración normal de andrógenos y ausencia de otras endocrinopatías), Gálvez sugiere la depilación láser.

Para la experta, se trata del método más efectivo y "el único que elimina por completo este vello indeseado". Eso sí, con muchas, muchas sesiones.

La depilación láser es el único tratamiento que ha acabado con el hirsutismo.

La depilación láser es el único tratamiento que ha acabado con el hirsutismo.

Gracias a este avance, la experta asegura que, si echamos la vista 20 años atrás, las consultas por hirsutismo se han reducido en gran medida.

"Ahora ya ni vienen. Van directamente a tratarse con láser. Esto también ha mejorado mucho en la forma en la que el hirsutismo afectaba psicológicamente a las mujeres", comenta.

Mayor de 20 años y acompañado de acné

Por otro lado, si este exceso de vello viene acompañado de acné en una mujer mayor de 20 años, se trataría de hiperandrogenismo.

Para ello, la endocrina apunta al tratamiento "estrella" para aquellas que no tienen pensamiento de ser madres todavía o que ya no lo quieren ser: el anticonceptivo.

Según la escala de Ferriman - Gallwey, existe hirsutismo a partir de los 7 puntos

"Nosotros elegimos los anticonceptivos de tercera generación que tienen la menos cantidad posible de estrógeno y con gestágeno. Actúan, así, como antiandrogénicos", detalla Gálvez.

Sin embargo, hay casos en los que el anticonceptivo no funciona del todo. Por ende, los expertos recomiendan la toma de medicamentos que bloqueen la acción de los andrógenos en la mujer, como el acetato de ciproterona o la espironolactona, junto a los anticonceptivos.

Al contrario que el láser, los anticonceptivos no eliminan el exceso de vello, sino que empiezan a presentar mejoras tras un año y medio, sin interrupciones y, en el caso de dejarlos, volvería el hirsutismo al estado inicial.

Para aquellas que presenten este tipo de hirsutismo y quieran ser madres en ese momento, la experta no recomienda ningún tratamiento.

Los anticonceptivos son uno de los tratamientos farmacológicos del hirsutismo por excelencia.

Los anticonceptivos son uno de los tratamientos farmacológicos del hirsutismo por excelencia.

Tratamiento tópico facial

Otro tratamiento que propone Gálvez, lejos de la medicación oral, son las cremas tópicas, únicamente para el vello facial.

Cremas como Vaniqa (eflornitina) se recomiendan junto a la depilación láser o con cera, puesto que su función principal es la de retrasar el crecimiento del pelo.

Los anticonceptivos no erradican el exceso de vello. En cuanto se interrumpe el tratamiento, vuelve el hirsutismo

Para cualquier tipo de tratamiento, Gálvez apela por la responsabilidad ciudadana y pide que, en el caso de creer que puede existir algunas de estas alteraciones, más allá del hirsutismo idiopático, se acuda a un experto para su correcto tratamiento.