Castilla y León, Castilla-La Mancha se confinan perimetralmente 2 semanas; Madrid se niega

Isabel Díaz Ayuso, retratada ante una presentadora de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso, retratada ante una presentadora de Telemadrid / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Castilla y León y Castilla-La Mancha, tras una reunión entre sus presidentes autonómicos (también ha participado Madrid) celebrada esta tarde, han acordado confinar perimetralmente sus respectivos territorios de cara al Puente de Todos los Santos para evitar desplazamientos innecesarios que aumenten la tasa de incidencia del coronavirus tanto en sus regiones como en el resto de España.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha confirmado que "se podrá atravesar la comunidad cuando haya origen y destino fuera de Castilla y León. Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, moverse solo lo necesario para las necedidades básicas". Es decir, si vienes de Murcia y vas a Galicia, podrás atravesar la zona siempre que así lo justifiques, aunque por ejemplo Murcia también ha sido confinada esta tarde de la misma forma.

"En Castilla y León estamos en riesgo extremo por el aumento de contagios, carga hospitalaria y fallecimientos. Tenemos que tomar medidas drásticas y proporcionadas", ha comunicado finalmente Alfonso Fernández Mañueco, incidiendo en que el confinamiento perimetral se extenderá hasta el 9 de noviembre a las 14.00 horas, y comenzará este viernes 30 de octubre a la misma hora.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, añade que "las únicas murallas que queremos que haya entre las autonomías son las de Ávila. Cuando un problema es nacional y se adopta una decisión de alarma nacional, pero la gestión corresponde a 17 autonomías, tenemos que llegar a un acuerdo con el Estado para que haya un sistema de consulta multilaterial. Creo que este es un ejercicio de hablar antes detomar decisiones. La coordinación es determinante y se lo agradezco al ministro Illa. Pero estamos viendo estos días que las autonomías no nos consultamos y creo que esto debe conllevar algún tipo de reflexión".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, finalmente se quejó de la imposición del Estado de Alarma que sufrió durante 15 días: "Madrid ha sido la única región que ha sufrido un Estado de Alarma a la carta. Madrid sabe lo que está haciendo y tiene un plan. Sin estar confinados, sabemos que nuestros técnicos sanitarios lo están haciendo bien, como también nuestras empresas. Gracias a este esfuerzo colectivo estamos bajando la curva. Creo en las medidas quirúrgicas y en ir al detalle (...). Hoy los datos en Madrid son buenos, pero no estamos relajados". 

Lo más importante de esta reunión es que Madrid pide cerrarse perimetralmente solo durante los días festivos del Puente de Todos los Santos, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo que pueda permitir hablar con seguridad de lo que va a ocurrir en esta comunidad autónoma.