Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Elustondo: "Imanol y Zubieta tienen gran culpa del éxito de la Real"

El central de Beasain, uno de los capitanes de la Real Sociedad, atiende a SPORT para hablar de la realidad que vive el equipo y el club más allá de ser líderes de la Liga

"¿Presión por ser líderes? No tenemos ninguna. Sabemos que tenemos que ir partido a partido", reconoce

Aritz Elustondo celebrando un gol ante el Celta de Vigo

Aritz Elustondo celebrando un gol ante el Celta de Vigo

Albert Gracia

Albert Gracia

No le van a sacar un ápice de euforia a Aritz Elustondo (Beasain, 27 años). El canterano, uno de los capitanes del equipo y referencia en las últimas temporadas, no es de salir en portadas. Tampoco le sacan demasiado, teniendo en cuenta que entre sus compañeros hay nombres como Oyarzabal, Merino, Silva o Isak. Ni le sacan, ni le importa.

Al de Beasain le va más hacer equipo, olvidarse de que la Real Sociedad va líder y centrar todos y cada uno de sus esfuerzos en el hoy y, quizás como mucho, en el mañana. No vale nada más allá. Por eso 'le da igual' ser uno de los capitanes del sorprende líder de la Liga a estas alturas de la temporada. De esa condición habla casi por encima para SPORT. Él prefiere charlar largo y tendido de cómo ha crecido el club estos años, de su estilo de juego, de la intensidad en los entrenamientos y, sobre todo, de Imanol y Zubieta.

Pregunta: Supongo que como líder de la Liga a entrenar se va más contento, ¿no?

Respuesta: (Ríe) Bueno eso es algo que comentas tú. Nosotros siempre venimos con las ganas y la ilusión de entrenar bien, de preparar bien los partidos. Ahora hemos tenido el fin de semana de descanso por el parón internacional, pero ya estamos plenamente centrados en el partido ante el Valencia que es el siguiente. Vamos día a día.

P: Titular indiscutible del líder de la Liga, has jugado ya 15 partidos esta temporada, uno de los capitanes, tu equipo es el tercero que menos encaja en toda la liga… Y aun así las portadas siempre se las llevan otros. ¿Los centrales y tú especialmente estáis minusvalorados?

R: Bueno, no lo creo. Sí que es verdad que hay otros que marcan las diferencias, pero aquí somos todos un equipo. Para que los Silva, Merino, Oyarzabal y compañía puedan ser decisivos arriba, los demás necesitamos estar ahí, siendo un equipo. Todos defendemos y todos atacamos en la forma con la que jugamos con Imanol. Once que juegan, los que entran desde el banquillo y los que se quedan sin jugar. Vamos todos a una. Es importante eso que has dicho, estamos logrando defender bien, con algunos partidos donde hemos logrado mantener la portería a cero y claro que nos llevamos parte del mérito, pero esto es un trabajo de todos. El hecho de ser fiables atrás también permite que luego los de arriba puedan marcar las diferencias.

P: ¿Qué es la Real para Aritz? En las entrevistas te oímos hablar casi más como aficionado que como jugador…

R: Pues para mí lo es todo. Siempre he sido un aficionado de este equipo, desde que mi padre me llevaba a ver los partidos. Recuerdo ir siempre con él, pero no solo a ver la Real. Con mi padre iba también a ver los encuentros del Beasain, el equipo del pueblo. Llegué a la cantera de la Real Sociedad en cadetes y de ahí he ido subiendo hasta el primer equipo. Estar aquí, siendo capitán además, es un sueño que todo jugador de Zubieta tiene, pero que pocos consiguen. De aficionado a jugador de la Real, tú dirás…

P: Si ahora siguieras siendo ese aficionado, ¿soñarías con ser campeón de liga?

R: Hombre soñar siempre se puede soñar, y más la afición. Eso no lo vamos a negar. Pero estamos a estas alturas de la temporada, queda un mundo todavía por delante y tan solo nos vale pensar en ir partido a partido. Además, no es solo la liga, también estamos compitiendo en la Copa del Rey y en la Europa League y queremos llegar lo más lejos posible. Sabemos que no es nada fácil.

P: Lidiar con la presión tampoco debe serlo

R: Ahora se habla más de nosotros, pero presión ninguna. El equipo sabe lo que tiene que hacer, a qué quiere jugar, presionando al rival, teniendo siempre la pelota, siendo protagonistas. Tenemos claro que debemos ir semana a semana. Somos líderes con 28 puntos, pero a estas alturas es lo de menos.

P: Pero debe admitir que estos jugadores dan para poder soñar, ¿no?

R: El equipo lleva tiempo sabiendo a lo que juega y el club ha logrado que el grueso de la plantilla sea el mismo en los últimos meses, con un mismo técnico que conoce la casa. Además, muchos jugadores vienen de la base, con unos valores y un estilo de juego con el que el club ha trabajado mucho en los últimos años. También se está haciendo un gran trabajo en la captación de talento, ya que se han fichado jugadores que están demostrando rendir a un gran nivel. La cantera y el acierto en los traspasos está siendo clave en el éxito de la Real.

P: Os habéis convertido en un equipo atractivo, ya no solo para los aficionados al fútbol sino que los jugadores ven al club como un sitio para crecer y mucho. El caso de Isak, por ejemplo...

R: Sí, está claro. El equipo está jugando muy bien en estos últimos años, con un estilo muy definido, y el club está logrando asentar esa idea de juego. Esto hace que a los futbolistas les atraiga jugar aquí y, sobre todo, quedarse durante un buen tiempo aquí...

P: Háblanos un poco de esa idea de club

Pues se trata de una filosofía, de cómo quiere el club que sus futbolistas jueguen, con un juego de toque, de salir siempre con balón jugado, de jugar muy bien tanto por dentro como por fuera, de que el portero es el que inicia las jugadas… La Real Sociedad lleva mucho tiempo trabajando en una misma idea, una idea que siguen desde el pre benjamín, hasta el filial y pasando por el femenino. No es casualidad que los equipos de la Real Sociedad desplieguen un buen juego y estén logrando muchos éxitos deportivos. El filial subió a Segunda en un ascenso espectacular, el C igual, el femenino está compitiendo de tú a tú con el Barça por el liderato… Esto es todo un gran trabajo que se hace desde el club.

P: Imanol supongo que tendrá mucho que decir… Se le ve que os mete caña

R: El técnico tiene una culpa muy importante del éxito. Sí, nos mete caña, los entrenamientos son muy intensos. Al final, se juega como se entrena y nosotros en las sesiones lo damos todo para luego llegar en plena forma a los partidos. Es exigente, pero luego también es cercano y el hecho de que haya dirigido ya muchos partidos en Primera nos está ayudando. Imanol estudia muy bien a los rivales y en función de eso trabajamos cómo debemos jugarles. Si el rival empieza con un 4-4-2, un 4-3-3, un 3-5-2… Dependiendo de cómo se desenvuelva el contrario tenemos distintos matices en nuestro juego.

P: Pero no siempre mantienen la misma hoja de ruta

R: Es cierto, este año también hemos evolucionado. Al equipo ahora le importa menos ‘lanzar’ algún balón al medio y empezar ahí las jugadas. Cada vez cuesta más ganar partidos, los rivales ya te conocen y esta temporada ha habido encuentros que los hemos ganado por dejar la portería a cero. A inicios de la temporada pasada, por ejemplo, vencíamos por resultados más abultados, haciendo quizás un mejor juego, pero este año está costando más.

P: Remiro en una reciente entrevista aseguró que su figura es fundamental para el juego ofensivo que quiere hacer el equipo y el club en general. ¿Cuándo tú pasaste por la cantera ya se trabajaba en ese sentido? ¿En un juego claramente de toque o ha sido en los últimos años cuando ha explotado?

R: Creo que el club lleva ya muchos años apostando por esta forma de jugar. Ya no es solo Remiro, también Matt (Ryan) sabe que tiene que salir con el balón jugado. Para nosotros es muy importante y sí, cuando yo estaba en la cantera, los porteros ya tenían que ser buenos con los pies. Para nuestro juego es clave que así sea y es por ello que es tan importante tener la cantera que tenemos nosotros. Ahí también se juega el mismo estilo que intentamos implantar en el primer equipo.

P: Si el portero tiene que tener buen pie, el central debe ser casi un centrocampista

R: Pues sí, casi siempre somos la primera opción para nuestros porteros y siempre intentamos salir con balón jugado. Aunque es verdad que, como se ha visto, tampoco tenemos problemas en buscar el hombre libre algo más adelantado, es algo que lo trabajamos en los entrenamientos también y, otra vez, en función de cómo presiona el rival y de qué sistema pueda utilizar. No es lo mismo que te presionen con dos que con tres puntas… Todo esto lo trabajamos en los entrenos, claro.

P: Pero no olvida su ‘función’

R: Está claro que no. A pesar de jugar siempre a muchos metros del portero, también sabemos defender en bloque bajo. Hay partidos donde el rival te puede encerrar y debes saber estar para proteger tu portería. No nos olvidamos de eso. En los entrenamientos trabajamos muy bien basculaciones, centros laterales y cualquier tipo de situación que nos pueda comprometer defensivamente.

P: Un entrenador que conoce la casa y un club que apuesta claramente por la gente de la casa. Qué importancia tiene Zubieta en esta Real Sociedad?

R: Pues mucha, solo hace falta ver la plantilla para apreciar qué importancia tiene. La Real Sociedad siempre se ha caracterizado por tener mucha gente de la cantera en su primer equipo y conjuntarla con algunos fichajes que ayuden a hacer crecer al club. De Zubieta estamos viendo que llega gente con mucho nivel y, además, las incorporaciones que estamos teniendo están funcionando muy bien.

P: Ahora llega Valencia, Mónaco, Espanyol, Real Madrid, PSV y Betis. ¿Es una prueba de fuego para ver hasta dónde puede llegar este equipo o no son más que seis partidos?

R: Bueno más bien son nueve, hasta finales de diciembre. Nos llega un calendario tras el parón repleto de partidos, que jugaremos casi cada tres días. Pero voy a seguir apostando por la misma fórmula: partido a partido. Es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, que se hable más de nosotros y así seguiremos.