real madrid - sanción fifa

Tras la sanción al Madrid y al Atlético de la FIFA, los pasos a seguir por los clubes

La sanción al Real Madrid y al Atlético por parte de la FIFA obliga a estos clubes a seguir una estrategia similar a la del FC Barcelona 

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / sport

Juan Manuel Díaz

Tras hacerse pública la decisión de la FIFA de sancionar a Real Madrid y Atlético de Madrid con dos periodos de traspasos sin fichar, además de 900.000 francos suizos de multa al Atlético y de 650.000 francos suizos al Real Madrid, los dos clubes madrileños deberán de seguir una estrategia similar a la que siguió el FC Barcelona en su momento. Un Barça que evitó pronunciarse sobre la sanción.

Atlético y Real Madrid cuentan, a partir de este mismo jueves, con tres días para decidir si apelan a la sanción ante la Comisión de Apelación de la FIFA. Una vez la decisión sea firme, los clubes deberán hacer un ingreso de 3.000 francos suizos para poder elevar un recurso en forma de escrito para el que dispondrá de un plazo de siete días más.

A partir de entonces, la Comisión de Apelación de la FIFA deberá tomar una decisión respecto a las alegaciones de Real Madrid y Atlético. Según la FIFA, los motivos para la apelación pueden ser "la incorrecta determinación de los hechos o la errónea aplicación del derecho" según el comunicado íntegro de la FIFA.

Una vez se resuelva el caso por dicha comisión, los dos clubes podría recurrir en caso de no compartir la decisión al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días.

Hay que tener en cuenta que el hecho de apelar no suspende los efectos de la decisión tomada por la FIFA aunque los dos clubes podrían pedirlo como medida provisional y tratar de que la sanción no entrara en efecto hasta el mercado invernal de 2017.

LA CRONOLOGÍA BLAUGRANA

El FC Barcelona marcó la línea a seguir en su contencioso con la FIFA ante la sanción de un año como castigo a la política de fichajes para las categorías inferiores de la entidad blaugrana y Real Madrid y Atlético piensan seguir estrategias similares cuando se confirme, a través de la Federación Española, que también son sancionados.

El 5 de febrero del 2013, el Barça recibió de la FIFA una solicitud de información sobre el fichaje del jugador coreano <strong>Lee Seung Woo</strong>, después de una denuncia anónima. A partir de entonces se puso en marcha un largo proceso que culminó el 30 de diciembre de 2014 cuando el Tribunal Superior del Deporte (TAS) ratificó la sanción que el Comité de Disciplina de la FIFA había impuesto a la entidad blaugrana el 28 de noviembre de 2013 y, según la cual, no podía acudir al mercado de fichajes durante dos 'ventanas', una de invierno y otra de verano.

El Barça presentó una batería de alegaciones jurídicas que, pese a no conseguir el objetivo inicial, que era evitar la sanción, sí que le permitieron 'minimizar daños' retrasando la aplicación del castigo.

De esta manera, el Barça se pudo reforzar a conciencia durante el verano de 2014 llevando a cabo una renovación impreccindible de la plantilla con la llegada de Luis Suárez, Rakitic, Claudio Bravo, Marc-André Ter Stegen, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaeelen o Douglas Pereira, así como el retorno de Rafinha Alcántara o Gerard Deulofeu, después cedido al Sevilla.

LOS MATICES

Cuando la FIFA refrendó el castigo, el Barcelona quedó fuera del mercado de fichajes del invierno 2014-15 y tampoco pudo concurrir en el del verano 2015, al menos en condiciones normales. El Barça cerró los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal, pero solo se han incorporado al equipo a partir del mercado de invierno 2015-16 pese a que a criterio del Barça ya podían jugar desde principios d etemporada.

La lógica indica que Real Madrid y Atlético de Madrid llevarán a cabo una táctica similar que el FC Barcelona con la idea de cubrirse con una planificación a medio plazo de las necesidades de sus respectivas plantillas.