fc barcelona

Josep Maria Bartomeu presentó el nuevo modelo formativo del FC Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, presentó el nuevo proyecto del fútbol base blaugrana coincidiendo con el momento en el que se conoció la sanción de la FIFA a Real Madrid y Atlético

Juan Manuel Díaz

Justo en el mismo momento en el que la FIFA hacía oficial la aplicación de la sanción al Real Madrid y al Atletico de Madrid, el FC Barcelona presentaba su nuevo modelo de fútbol formativo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con la presencia del presidente del club Josep Maria Bartomeu.

Los responsables del Barça evitaron pronunciarse sobre la sanción de la FIFA al Real Madrid y el Atlético, pero sí se congratularon porque la LFP tome medidas sobre las pancartas exhibidas durante el derbi frente al Espanyol.

A continuación, recogemos algunas de las reflexiones más destacadas de los responsables del FC Barcelona:

13:43. Albert Soler: "Es cierto que a raíz de la sanción hemos tenido que adaptar nuestro modelo, pero aquí no hay vencedores ni perdedores sino que hemos salido más fuertes y reforzados".

13:40. Pep Segura sobre el futuro de algunos jugadores del fútbol base que se reincorporan: "Lee y Paik deben adaptarse a la competición y empezarán en el Juvenil A". 

13:34. "La confianza en el Gerard López (entrenador del Barça B) es la misma que la que se tiene en el resto de técnicos del club".

13:30. Albert Soler sobre la sanción al Real Madrid. "Lo que decimos es que nosotros no traficamos con niños. Nosotros compartimos las ideas de la FIFA y conocemos y defendemos nuestro modelo formativo, que ha de ser una excpeción, y no entramos en las sanciones a otros" (en referencia a Real Madrid y Atlético". "Pensamos que el TAS nos dará la razón aunque sea tarde" en el sentido de que la sanción terminó antes de este mes de enero de 2016 "porque el Barça no hace mala praxis".

13:28. Albert Soler sobre la denuncia de la pancartas en el estadio del Espanyol en el derbi. "Si la Liga ha denunciado, justamente lo que reclamó el presidente era esto, que aquello que el árbitro no vea o no refleje en el acta, que alguien lo revise. El árbitro no lo puede ver todo y no puede ser el club el que lo tenga que denunciar. El Barça se congratula de que tome la iniciativa quien tiene que tomarla (en referebcia a la denuncia de la Liga)".

13:21. Albert Soler sobre la inversión en el fútbol formativo. "Esta evolución del modelo no supone una elevación del gasto que teníamos ni un desvío del presupuesto, pero no podemos dar cifras concretas".

13:18. Albert Soler sobre la posible sanción al Real Madrid y Atlético de Madrid: "No tenemos ninguna postura, como club, sobre quién sanciona la FIFA", en referencia a la inminente decisión de castigar a Real Madrid y Atlético de Madrid. "Nosotros lo que quisimos es que se reconociera La Masia como un centro de excelencia de formación. No atacaremos o defenderemos lo que la FIFA aplique a otros clubes y nos pareció una sanción desproporcionada respecto a que la sanción, destinada a proteger a un menor, al final suponía que quedara desprotegido al aplicarla".

13:10. Jordi Roura sobre la competencia con el Espanyol por captar a los jóvenes valores: "Es inevitable que a veces se coincida en los objetivos por la competitividad que existe y cada uno debe utilizar sus armas para conseguirlos. Cada año hay un jugador de su canetra que viene a la nuestra y viceversa".

13:07. "Es Robert Fernández quien está gestionando los posibles refuerzos para el primer equipo y tampoco avanzamos los fichajes que se van a hacer en cualquier categoría", aclara Albert Soler sobre la inminente llegada de Nolito.

13:03. Josep Segura habla sobre las numerosas bajas en el Barça B: "Los jugadores han tenido más problemas de los esperados para adaptarse a la Segunda B", explica; también señala que "la necesaria renovación de altas y bajas" no se ha podido llevar a cabo debido a la sanción FIFA hasta este mercado de invierno; y "tampoco se ha podido contar con varios jugadores como Halilovic, Sandro o Munir" por las cesiones o su paso al primer equipo y los que estaban no han podido dar el mismo nivel que estos.

13:01. Xavi Llorens reconoce que "nos falta algo de tiempo todavía opara ganar la Champions femenina, unos tres o cuatro años. Lo estamos haciendo muy bien a nivel de España pero en Alemania o Italia están por delante nuestro por ahora".

12:57. Josep Segura destaca que la diferencia entre Barça y el resto es que además de mantener un modelo homogéneo, también cuenta con unos técnicos también formados en la misma filosofía de juego".

12:54. Albert Soler destaca la necesidad de controlar y conseguir a los mejores talentos del fútbol catalán, español y europeo para a largo plazo reducir las necesidades de fichajes en el primer equipo y recuerda que el modelo funciona "porque ha habido jugadores que han esperado seis meses aunque en otros sitios podían jugar" por la confianza que tienen en el modeo del Barça. 

12:50. Xavi Llorens destaca que "es una oportunidad única" el hecho de que se profesionalice el fútbol femenino del FC Barcelona.

12:47. Jordi Roura explica que el ámbito en las categorías de formación que juegan fútbol 7 es de ámbito catalán mientras que las que se inician en el fútbol 11 ya pasan a un seguimiento de jugadores a nivel español.  

12:45. Interviene Jordi Roura: "Venimos de una sitiación anómala y difícil" en referencia a la sanciónd e la FIFA "pero creo que la hemos superado bien manteniéndones fieles a nuestro estilo de trabajo. Ahora afrontamos un nuevo escenario y toca ponernos al corriente".

12:23. Albert Soler explica que el modelo de fútbol formativo del Barcelona busca "que esta estructura sirva para convertirnos en referente mundial tanto en futbol masculino como femenino, en el fútbol profesional y en el amateur".

12:20. Tras el visionado de un video que recoge los futbolsitas que han llegado de La Masia al primer equipo del FC Barcelona, desde Guillermo Amor a Leo Messi, toma la palabra Albert Soler, director de Deportes Profesionales; está acompañado por Josep Segura, secretario técnico del fútbol formativo profesional; por Jordi Roura, secretario técnico del fútbol formativo amateur; y por Xavi Llorens, secretario técnico y entrenador del fútbol femenino.

12:16. "En estas instalaciones conviven las estrellas mundiales como Messi o Iniesta con los chavales que se forman", finaliza Josep Maria Bartomeu, que está acompañado por el vicepresidente Jordi Mestre.

12:14. "Estamos consiguiendo que el Barça sea visto por los clubs de fútbol y muchas ONG's como un club con valores y preocupado, también, por la formación de los jugadores. Para nosotros, lo importante no es ganar sino hacer las cosas bien hechas porque así, los éxitos llegan. Y las estadísticas lo confirman porque nuestro primer equipo es el que más títulos ha ganado en la última década".

12:12. "La Masia es un referente Mundial, una leyenda y una marca mundial y único sobre fútbol formativo que ya tiene un recorrido de años y por eso somos el club que más tiempo lleva aportando más jugadores al fútbol mundial".

12:11. Comienza la comparecencia del presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, aludiendo al quinto Balón de Oro de Leo Messi y su condición de canterano de La Masia. "Todos los niños sueñan" con conseguir lo que ha logrado Leo "y en estos sueños es en los que el Barça intenta formar y "ayudar a conseguir estos sueños". 

ANTECEDENTES

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu presenta en la mañana del jueves 14 de enero el modelo formativo del club para el periodo 2016-2021.

La comparecencia de Bartomeu, que atenderá a los medios en el Auditorio de La Masia-Centre de Formació Oriol Tort, tiene especial relevacia porque presenta el proyecto d ela cantera barcelonista una vez que ha dejado atrás la sanción de la FIFA.

Pero, además, también coincide con la polémica desatada tras el último derbi Espanyol-Barça y la decisión de la LFP de denunciar las pancartas ofensivas que se exhibieron en el transcurso del partido.

Josep Maria Bartomeu estará acompañado por el vicepresidente Jordi Mestre; por Albert Soler, director de Deportes Profesionales; por Josep Segura, secretario técnico del fútbol formativo profesional; por Jordi Roura, secretario técnico del fútbol formativo amateur; y por Xavi Llorens, secretario técnico y entrenador del fútbol femenino.