Ronaldodependencia: ¿Qué haría el Real Madrid sin Cristiano?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Real Madrid se aferra a Cristiano Ronaldo y el afán del portugués por conquistar la Champions, como se vió frente al PSG (1-2). En una temporarda en la que CR7 acepta dosificarse como nunca, pensando en el Mundial de Rusia 2018, sus apariciones en la Copa de Europa mantienen al equipo de Zidane en la carrera por este título tras tirar la Copa y la Liga.

Las cifras goleadoras del portugués corroboran esta impresión. Cristiano Ronaldo no llegó a debutar en la Copa del Rey en las eliminatorias frente a Fuenlabrada, Numancia y Leganés. El Real Madrid cayó eliminado en la primera ronda en la que se midió a un equipo de Primera División, haciendo el ridículo en el Bernabéu

Solo para la Champions

Sin embargo, en la Champions Cristiano Ronaldo ha disputado todos los minutos posibles (720') en los ocho partidos frente a APOEL, Borussia Dortmund, Tottenham y PSG, marcando 12 goles y dando 2 asistencias. Más de la mitad de los que ha logrado el Real Madrid en esta Champions (22).

Pero además, Cristiano Ronaldo ha marcado en cada uno de esos partidos, incluso en el de la derrota ante el Tottenham Hotspur en Wembley (3-1). También en el del empate frente a los 'Spurs' en el Santiago Bernabéu (1-1), salvando un punto.

CR7 también marcó goles decisivos para abrir el triunfo madridista frente al APOEL (3-0) y especialmente en la eliminatoria contra el PSG: Logró los dos primeros tantios en la remontada de Chamartín (3-1) y abrió la lata en el Parque de los Príncipes (1-2).

La irregularidad en la Liga

El Real Madrid está mostrando una irregularidad enorme en la Liga y los debates en torno a los motivos son inacabables. Uno de los argumentos evidentes es que Cristiano Ronaldo no ha sido el de siempre en muchos encuentros del campeonato.

Los seis empates y cinco derrotas del Real Madrid en la Liga tienen un punto en común: Cristiano Ronaldo no marcó en ninguno de ellos, aunque jugó en ocho. Fue baja en dos por sanción Madrid-Valencia (2-2) y Madrid-Levante (1-1) y en el Espanyol-Barça (1-0) por descanso

Donde mejor se aprecia la incidencia de Cristiano Ronaldo en el juego del Real Madrid es en la Liga. Si se repasan las 11 jornadas del campeonato en 2018, las cifras son contundentes.

Si no marca, no ganan

El portugués no jugó en el Leganés-Real Madrid (1-2) y en el Espanyol-Real Madrid (1-0), con una derrota merengue y una victoria.

Cristiano dejó de marcar en Vigo contra el Celta (2-2), en Madrid contra el Villarreal (1-2) y en Valencia contra el Levante (2-2): una derrota y un empate para su equipo.

Ronaldo marcó 12 goles en las otras seis jornadas frente a Deportivo (7-1), Valencia (1-4), Real Sociedad (5-2), Betis (3-5), Alavés (4-0) y Getafe (3-1): el Real Madrid sumó seis triunfos.