El Madrid no tiene por qué pagar a Lopetegui hasta el 30 de junio

Ramón Fuentes

Una vez que el Real Madrid notificó la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del primer equipo, conviene saber que el equipo blanco no tiene por qué pagar inmediatamente al técnico vasco su finiquito, sean cuales sean las condiciones que negocien ambas partes y dentro del escenario según el cual Lopetegui firmó un contrato de tres años por 20 millones de euros.

Según la normativa RFEF, Santiago Solari se puede sentar este miércoles ante el Melilla en Copa del Rey y, el banquillo blanco puede tener nuevo inquilino para lo que resta de temporada sin tener que haber abonado previamente el Real Madrid las cantidades del finiquito a su ex entrenador.

Y esto es así no sólo para el Real Madrid sino para todos los equipos del fútbol profesional, tanto de Primera como de Segunda división. Así lo establece la actual normativa de la RFEF, concretamente el artículo 163 del Reglamento General y que dice lo siguiente: "tratándose de clubs de Primera y Segunda división, la resolución del vínculo contractual con un entrenador, sea cual fuera la causa, no impedirá la expedición de licencia al sustituto que desee contratar".

Eso sí, el propio Reglamento fija una fecha límite en la cual debería estar todo abonado y solucionado. En este caso el total del contrato de Jopetegui o sólo lo que resta de este primer año firmado entre las partes. 

Esto es el 30 de junio del 2019 y de no producirse entonces, el Real Madrid no sólo no podrá inscribir a un nuevo entrenador sino tampoco a jugadores

“Sin perjuicio de ello, no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubes que no hayan satisfecho o garantizado, a 30 de junio del año que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores; tal impago determinará…la suspensión de derechos administrativos y federativos”.

Es decir deberán abonar las cantidades tanto a Lopetegui como al resto del cuerpo técnico que haya sido destituido junto al entrenador vasco.

Dos semanas para conocer al sustituto

En un plazo máximo de dos semanas, el Real Madrid debe decidir si continúa Solari o si ficha un nuevo entrenador. De lo contrario podría haber sanción disciplinaria, por lo que la solución de utilizar al argentino como entrenador de transición tiene una fecha de caducidad.

La normativa de la RFEF es muy clara al respecto. Así está recogido en el artículo 160 del Reglamento de la RFEF en el capítulo correspondiente a los entrenadores y donde dice lo siguiente: “ Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición, el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas”. 

Así pues el club que preside Florentino Pérez tiene de plazo hasta el 12 de noviembre para decidir qué hace respecto a su banquillo, seguir con Solari o fichar a otro técnico

En el primero de los supuestos el Real Madrid tendría que solicitar para el hasta ahora responsable del filial la correspondiente licencia de entrenador de primer equipo renunciando este desde ese mismo momento al Real Madrid Castilla. 

Se da la circunstancia que Santiago Solari posee el título UEFA PRO que requiere también la normativa para poder entrenar en Primera y Segunda división.

Si llegado ese momento el Real Madrid no hubiera comunicado decisión alguna a la RFEF respecto a si el argentino continúa o se opta por otro entrenador, ésta podría impedir a Solari que se siente con el primer equipo además de poder imponer alguna sanción disciplinaria al conjunto blanco.

Así está estipulado en el punto dos del mismo artículo: “La omisión del deber a que hace referencia el párrafo anterior dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que correspondan por los órganos disciplinarios federativos”. 

Bien es verdad que el Real Madrid podría solicitar un aumento de este tiempo a la RFEF para la búsqueda de este técnico. Existen precedentes que así lo acreditan. Sin ir más lejos con la UD Las Palmas la temporada pasada. Una vez que no pudo fichar a Almirón para sustituir a Paco Ayestarán, el club canario solicitó un aumento del plazo de estas dos semanas que la RFEF le concedió y que le permitió poder fichar a Paco Jémez a principios del presente año 2018.

Así pues ahora el Real Madrid tiene dos semanas para decidir si es o no Solari el hombre ideal o sobre el nuevo máximo responsable deportivo que se haga cargo de este Real Madrid inmerso en esta complicada situación.