Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Por qué el VAR no intervino en el penalti señalado sobre Casemiro?

El vídeo que deja más tocada la imagen del VAR: Así fue el tremendo piscinazo de Casemiro

 Casemiro simuló un penalti ante el Levante y ni el arbitro ni el VAR acertaron a evitar el despropósito / LALIGA

Ramón Fuentes

Desde ese momento y como es habitual, se chequea desde la sala de VOR de las Rozas,  donde ayer estaba Jaime Latre como VAR y Fernando Tresaco como AVAR, esta jugada como el resto de acciones que están recogidas en el protocolo de la FIFA y la IFAB (International Board). Y el penalti está recogido dentro de los Cuatro preceptos del propio protocolo de VAR: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. 

Ese chequeo de Jaime Latre y Tresaco se hace sobre todas las cámaras que se tienen en el estadio y que el VAR tiene delante. Ese chequeo, que es silencioso en muchos casos, fue público en el momento que Iglesias Villanueva hace constar con su gesto que la jugada se estaba chequeando. 

Pues bien ninguna de las imágenes que se visionaron en el VAR llegan a desacreditar la decisión adoptada por Iglesias Villanueva. Es decir ninguna imagen refleja nítidamente que existe “un error claro y manifiesto” en la decisión adoptada por Iglesias Villanueva. Y bajo ese precepto, clave en el protocolo de VAR de FIFA, que la imagen no desacredita la decisión del árbitro, no existe un “error grosero”; en ese momento prevalece la interpretación del árbitro. De ahí se explica, no solo que el VAR no modificará la decisión del árbitro de campo, además tampoco puede instar a Iglesias Villanueva a que fuera al monitor de campo a chequear la jugada. La imagen tratada en la sala del VOR de las Rozas, no acredita el error claro y manifiesto, luego el VAR no actúa ni cambiando la decisión ni instando a revisar. 

Pero no sólo el protocolo del VAR actuó según lo previsto en el segundo penalti del partido. También lo hizo en la primera pena Máxima a favor Del Real Madrid. El jugador del Levante, conforme a los preceptos sobre las manos tratadas el pasado viernes en SPORT, no solo tiene su brazo en una posición antinatural sino que además le permite “hacerse grande”. Aquí, dado que el árbitro no lo vio, es cuando si podía existir un error claro y manifiesto en el chequeo de la acción. Y es por eso que Jaime Latre se lo insta a Iglesias Villanueva y le propone que fuera a revisarlo. Aquí si existe un error claro y manifiesto en caso de no pitar penalti, luego entra en funcionamiento inmediatamente el protocolo del VAR. 

Y luego está la posible mano de Varane. También aquí la acción del defensa francés responde a los preceptos de las manos que el CTA trató la semana pasada con los medios de comunicación. Varane tiene el brazo y la mano en una posición natural y, considerando la jugada, no tiene tiempo de poder retirarlo. De ahí que Villanueva no considerada la jugada como penalti, y dado el carácter interpretativo y de nuevo la no existencia de un error claro y manifiesto, es por lo que en ningún momento el VAR puede intervenir. 

Luego Jaime Latre y Fernando Tresaco, responsables de VAR y AVAR, actuaron conforme al protocolo de FIFA.