El nuevo Santiago Bernabéu costará tres veces más de lo previsto

La devolución de la financiación concluirá en 2053 con casi 800 millones de intereses

El Real Madrid pide un crédito de 370 millones para terminar las obras del Bernabéu

Así será el nuevo Bernabéu

Esta es la maqueta del nuevo Santiago Bernabéu según los planes que tiene previstos Florentino Pérez  / Real Madrid

SPORT

Mucho se ha escrito, hablado y debatido sobre la financiación del Nou Camp Nou y el Espai Barça, un proyecto que ha empezado a cristalizar con más retraso y coste de lo previsto inicialmente. Pero la implacable dureza con la que se ha tratado la gestión llevada a cabo por el club blaugrana contrasta con la benevolencia que ha recibido la del Real Madrid en la remodelación del Santiago Bernabéu.

Desde SPORT ya hemos venido denunciando el retraso que lleva acumulado el faraónico proyecto de Florentino Pérez. Un proyecto que empezó a gestarse en 2012, pero que no se presentó a los socios hasta septiembre del 2018, que el 12 de abril del 2019 aprobaron una línea de financiación de 575 millones para llevar a cabo la remodelación.

Mucho se elogió entonces que Florentino aprovechara la prohibición de público en los estadios que trajo la pandemia por COVID 19 para agilizar las obras. Pero la realidad es que la inauguración del nuevo Santiago Bernabéu lleva ya año y medio de retraso por errores de planificación en el proyecto que también han aumentado exponencialmente su coste final.

El Real Madrid tenía que inaugurar su nueva casa a finales de 2022 y, si no surgen nuevos retrasos, no podrá hacerlo hasta este verano de 2024. El poderoso aparato mediático manejado por el presidente del club blanco intenta maquillar el retraso vendiendo una gran fiesta en la que el Real Madrid hará coincidir la inauguración con la presentación de Kylian Mbappé, pero la realidad es que ninguna de las dos cosas está clara.

A ello hay que añadir que el coste final del proyecto se acabará triplicando. Como ya hemos dicho, los compromisarios del Real Madrid aprobaron una línea de financiación inicial de 575 millones en 2019. Dos años después, el club sumó una segunda línea de financiación por valor de 225 'kilos' más al añadir nuevas obras al proyecto, como el techo retráctil. Y el año pasado aún tuvo que pedir un nuevo crédito de 370 millones para asumir nuevas ampliaciones en el proyecto.

Total, que de los 575 millones iniciales se ha pasado a 1.170. Eso, antes de contar los intereses que estos tres préstamos generarán hasta 2053, fecha en la que se devolverá el último de ellos. Según la cuenta 'X' de Héctor Mohedano, estos intereses elevarán el precio final del nuevo Santiago Bernabéu hasta los 1.948,5 millones.

El coste anual para las arcas del Real Madrid es de 66 millones, con un interés medio del 3,20 por ciento. Una financiación que no ha necesitado garantía hipotecaria, ya que se ha avalado con los ingresos futuros que generará la explotación del nuevo estadio madridista.