Marciniak, el talismán del Real Madrid en la Champions League

El club blanco conquistó el título las tres últimas ediciones que el colegiado polaco se cruzó en su camino

Este curso ya había dirigido a los de Ancelotti en la victoria a domicilio contra el Sheriff (0-3)

Szymon Marciniak ha participado en las tres últimas Champions League conquistadas por el Real Madrid

Szymon Marciniak ha participado en las tres últimas Champions League conquistadas por el Real Madrid / EFE

Sport.es

El Real Madrid certificó ante el Chelsea una agónica clasificación para las semifinales de la Champions League. Y tan influyente en el pase de los blancos como los goles de Rodrygo y Karim Benzema fue el colegiado del encuentro, Szymon Marciniak, y de su asistente desde la sala VOR, Thomasz Kwictkowski.

Los dos árbitros polacos salieron al rescate del conjunto que dirige Carlo Ancelotti cuando más lo necesitaba. El Real Madrid estaba contra las cuerdas cuando Marcos Alonso anotó el gol que daba la vuelta a la eliminatoria. Un golpe que parecía definitivo para el equipo merenge. Marciniak concedió el tanto en primera instancia, pero acabó rectificando su decisión a instancias del VAR sin ni siquiera ir a verificar personalmente la acción por el video marcador, una decisión que el entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, criticó con mucha dureza.

Detrás de la decisión de Marciniak hay una curiosa historia con el Real Madrid. En sus once años como internacional, era la sexta vez que el colegiado polaco se cruzaba con el conjunto blanco. Una de ellas fue la final de la Supercopa de Europa de 2018, en la que el Atlético se impuso a los madridistas por 4-2 en la prórroga.

El resto de precedentes han sido en la Champions League. Y ahí hay una estadística demoledora que puede ilusionar a los merengues. Hasta la actual edición, Marciniak había dirigido al Real Madrid en otros tres encuentros, todos ellos en el Santiago Bernbéu. Un 2-0 ante la Roma, en la vuelta de los octavos de final de la temporada 2015-2016; un 2-2 contra el Borussia Dortmund en la fase de grupos de la temporada 2016-2017 y un 1-1 frente al Tottenham, también en la fase de grupos de la temporada 2017-2018.

Estos tres partidos tienen un denominador común: el Real Madrid acabó levantando la 'Orejona'. Dicho de otra forma, Marciniak ha participado en los tres últimos títulos de la máxima competición europea conquistados por el conjunto blanco. La 2015-2016, superando al Atlético en la tanda de penalties en Milan (1-1/5-3), la 2016-2017, goleando a la Juventus (4-1) en Cardiff y la 2017-2018, batiendo al Liverpool (3-1) en Kiev.

Este curso dirigió el 0-3 ante el Sheriff y el 2-3 de este martes contra el Chelsea. Si se repite la historia, el Real Madrid levantaría su decimocuarta Cop de Europa...