Luces y sombras del fichaje de Bellingham por el Madrid

Se ha oficializado el traspaso del centrocampista inglés al conjunto blanco por un traspaso de 103 millones de euros

Será el séptimo jugador británico en vestir la camiseta blanca: la mayoría no triunfaron en el Bernabéu

Bellingham oficialmente jugador del Real Madrid

Bellingham oficialmente jugador del Real Madrid / REAL MADRID

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Jude Bellingham es el nuevo fichaje 'galáctico' del Real Madrid. El talento inglés del Borussia Dortmund ha sido presentado como el gran refuerzo del proyecto de Florentino Pérez. Tiene condiciones de sobras para triunfar, pero se enfrenta al peso de la historia por el legado que dejaron los jugadores británicos que pisaron el Bernabéu. Algunos rindieron y otros fracasaron de forma estrepitosa.

El jugador inglés, incómodo en España

Jude Bellingham es un talento de nivel mundial, de eso hay poquísimas dudas. Sin embargo, deberá romper el estigma de la duda constante sobre aquellos jugadores británicos que aterrizan en nuestra liga. Sólo 20 jugadores ingleses han jugado en España a lo largo de la historia. Se ha demostrado históricamente que no se encuentran cómodos lejos de las islas.

Trippier junto a Simeone

Trippier junto a Simeone / Agencias

El último caso fue el de Kieran Trippier, futbolista que aterrizó en el Atlético de Madrid y estuvo dos temporadas y media antes de poner rumbo de nuevo hacia la Premier League. En Madrid estaban encantados con él pero prefirió marcharse y fichar por el Newcastle. Tenía ganas de volver a casa.

En el Real Madrid, hay varios casos de futbolistas británicos que vistieron la camiseta blanca a lo largo de los 121 años de historia del club. Son seis, concretamente. Con Bellingham, siete.

Todos los futbolistas británicos de la historia del Real Madrid:

1) Laurie Cunningham (1979-1984)

Fue el primer británico en jugar en el Real Madrid. El extremo londinense legó procedente del West Brom en 1979, y acabó su primera temporada con una liga y una copa. Las lesiones frustraron su carrera en el club, pues después de la primera temporada disputó 25 partidos más antes de salir en 1984. Falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 1989.

2) Jonathan Woodgate (2004-2006)

Su paso por el Real Madrid fue una pesadilla. Fichó en 2004 pero se perdió un año entero por lesión, y en su esperado debut fue expulsado y se marcó un gol en propia.

3) Michael Owen (2004/05)

Owen llegó al Real Madrid en verano del año 2004. Sobre el campo, el delantero inglés dejó un buen sabor de boca con un registro goleador de 16 dianas.

Michael Owen, exjugador de fútbol

Michael Owen, exjugador de fútbol / transfermarkt.com

La dura competencia con Ronaldo y Raúl acabaron frustrando las intenciones del ex del Liverpool, que tras una sola temporada volvió a Inglaterra y fichó por el Newcastle.

4) Steve McManaman (1999-2003)

Fue corto pero intenso. McManaman nunca ganó una Premier con el Liverpool pero ganó dos títulos de Liga con el Real Madrid. Formó parte del equipo campeón de la Champions en la temporada 1999/00, con un gol en la final frente al Valencia y saliendo desde el banquillo en la victoria frente al Leverkusen en la 2001/02.

5) David Beckham (2003-2007)

Un icono mucho más allá de lo puramente futbolístico. David Beckham fue una leyenda eterna para el Real Madrid que curiosamente ganó sólo una Liga y una Supercopa. En sus cuatro temporadas en el club pasaron una gran lista de entrenadores por el Bernabéu.

Imagen de la presentación de Beckham en el Madrid

Imagen de la presentación de Beckham en el Madrid / Agencias

El futbolista inglés cumplió su promesa de galáctico en lo que se refiere a su faceta fuera del campo, aunque dejó también grandes destellos de calidad en medio del caos. Fabio Capello intentó evitar su marcha a la MLS.

6) Gareth Bale (2013-2022)

Gareth Bale es, discutiblemente y junto a David Beckham, el mejor británico de la historia del Real Madrid. Su tanto en la final de la Champions de 2018 es un momento al que se agarran los aficionados blancos para tapar sus peores años en el club.

Gareth Bale jugó en el Real Madrid durante nueve temporadas

Gareth Bale jugó en el Real Madrid durante nueve temporadas / EFE

El galés llegó procedente del Tottenham en 2013, y llegó a tener una etapa ciertamente exitosa en el conjunto blanco. En sus tres primeras temporadas firmó grandes registros: más de 15 goles y 10 asistencias en los tres años consecutivos. Sin embargo, todo acabó torciéndose en sus últimos años. Wales, golf, Madrid...