Hazard y Jovic: dos negocios ruinosos para Florentino

Tercera temporada del serbio y del belga en el Madrid y nunca fueron titulares pese a pagar 176 millones por los dos

Llegaron para formar una delantera diferencial con Benzema, pero han fracasado y ambos están en el mercado

A Jovic se le sigue negando el gol

A Jovic se le sigue negando el gol / Movistar

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Luka Jovic y Eden Hazard han sido el peor desengaño madridista de las últimas tres temporadas. Llegaron en la 19-20 para reforzar un ataque que se había venido abajo con la venta de Cristiano Ronaldo. Ilusionaron al madridismo para formar una delantera que prometía goles y espectáculo junto a Benzema, pero se cayeron al poco de llegar por distintos motivos. El belga se rompió a las primeras de cambió y ya no volvió a ser el del Chelsea, y el serbio nunca convenció a Zidane, que dio su OK al fichaje, y apenas contó con él como ahora Ancelotti.

El Real Madrid hizo una fuerte inversión por ellos. Se gastó 176 millones de euros en sus fichajes en junio del 2019 (los fichó el día 4 y el 7 de aquel mes): 60+5 pagó al Eintracht por Jovic y 116+30 al Chelsea (incluida comisión) por Hazard. Pero ninguno ha respondido a las expectativas y mucho menos a la fuerte inversión hecha por el Real Madrid que nunca ha rentabilizado su apuesta. En su cuarta temporada de blanco su precio es de saldo y no llegan a los 34 millones entre los dos. El serbio vale 16 y el belga 18, según la tasación de ‘Transfermarkt’: un 80,69% menos que cuando los ficharon.

300 millones de euros en tres años

Ambos están en el mercado, otra cosa es que el Real Madrid pueda colocarlos por el dinero en que los ha tasado. Espera sacar por cada uno unos 25 o 30 millones de euros o incluso más en el caso del Jovic. Tiene 24 años y su salario es soportable, cinco millones por temporada. Otra cosa es Hazard, que con 31 años lleva tres sin rascar bola y su salario asciende a los 15 netos. Pero si los vende recuperaría 50 o 60 millones y se ahorraría otros 80 por sus salarios brutos. El Madrid se daría por satisfecho si cuadra esas cifras, pero no lo va a tener nada fácil.

Otra cuestión es que quieran irse. En principio todo indica que sí pero con la condición de no perder poder adquisitivo. Terminan contrato en 2024 y el belga no querrá cobrar menos en los dos años que tiene firmados con el Madrid, por lo que igual el club debe asumir parte de su sueldo como ocurrió con la cesión de Bale al Tottenham la temporada pasada.

Números paupérrimos

La contribución ofensiva de ambos desde que firmaron por el Real Madrid en 2019 no ha estado a la altura de las expectativas. El belga ha anotado únicamente seis goles en los 65 partidos en que se ha vestido de blanco, además de repartir diez asistencias. Por su parte, el serbio ha defendido la elástica merengue en 49 partidos y solo ha logrado celebrar tres tantos y cuatro asistencias. Dicho de otra manera, Hazard anota con el Real Madrid cada 553 minutos, mientras que Jovic lo hace cada 496.

Estos registros tan bajos son consecuencia del interminable historial de lesiones que han arrastrado, sobre todo, Eden en las últimas tres campañas. En total, el delantero belga ha sufrido 15 lesiones como madridista que le han hecho estar en la enfermería 430 días, obligándole a ser baja en 61 partidos; tan solo cuatro menos que los que ha jugado en total. Por lo que respecta a Jovic, ha estado de baja 143 días, estando ausente en 25 partidos.

En resumen, el Real Madrid ha hecho un negocio ruinoso por dos jugadores que, incluida esta temporada, le han costado casi 300 millones de euros entre traspasos y sueldos para no rendir en el campo.