El duelo Ancelotti - Simeone marca el derbi madrileño de la Supercopa

Se han enfrentado en 19 ocasiones como entrenadores dirigiendo a los blancos y los rojiblancos y la igualdad es total: 7 ganados y 7 perdidos

El italiano va por delante en el goal average, ha marcado dos goles más, y le ganó una final de Champions a cambio de perder una de la Supercopa de España

Ancelotti y Simeone volverán a verse las caras en Riad

Ancelotti y Simeone volverán a verse las caras en Riad / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El primer derbi oficial y reconocido entre el Real Madrid y el At. Madrid tuvo lugar en el campeonato regional el 2 de diciembre de 1906 y acabó con victoria madridista por 2-1. Desde entonces, merengues y colchoneros se han enfrentado en 214 ocasiones 108 victorias de los blancos frente a las 54 rojiblancas. Eso supone un 50,4% de triunfos del Madrid frente al 25,23% del At. Madrid.

La historia abre sus huecos a jugadores y a entrenadores, y en los derbis que han enfrentado a Diego Pablo Simeone y a Carlo Ancelotti ha imperado equilibrio total. Se han enfrentado en 19 ocasiones como entrenadores dirigiendo a sus actuales equipos y la igualdad es completa: 7 partidos ganados y 7 perdidos cada uno. El italiano va por delante en esa clasificación íntima gracias al goal average, al marcar los suyos dos goles más que los de Simeone: 25-23.

LA CHAMPIONS DE SERGIO RAMOS

Esta es la quinta temporada de Ancelotti entrenando al Real Madrid, divididas en dos etapas. En la primera, del 2013 al 2015, salió victorioso Simeone al ganar cinco partidos y perder cuatro de los 13 encuentros que cruzaron. Sin embargo, el goal average acabó empatado a 16 goles a favor y otros 16 en contra. Lo que más se recuerda de aquella primera etapa fue la final de la Champions y el gol de Sergio Ramos en el tiempo de descuento que dio el título al Real Madrid tras ganar la prórroga y acabar la final 4-1.

Simeone también tuvo su título ganando la final de la Supercopa de España disputada a doble partido en la 14-15. Empataban en el Santiago Bernabéu 1-1 y ganaban tres días después en el Vicente Calderón 1-0. Es el único antecedente que hay entre ambos en esta competición, en la que se volverán a ver las caras en las semifinales de este miércoles en Riad. El que gane se plantará en la final ante el vencedor del otro partido entre el Barcelona y Osasuna.

COPA: UNA ELIMINATORIA PARA CADA UNO

En aquellas dos temporadas también se enfrentaron en la Copa del Rey, cruce que volverán a vivir este mes. En a 13-14 Ancelotti ganaba los dos partidos de las semifinales (3-0 y 2-0) para llevarse el título en la final ante Barcelona. En a 14-15 fue Simeone el que se llevó el gato al agua, ganando en los octavos de final en casa y empatando fuera (2-0 y 2-2), aunque no llegó a la final al ser apeados por el Barça en la siguiente ronda ganando los dos partidos (1-0 y 3-2), título que ganaron los azulgranas en la final al Athletic (3-1).

Ancelotti lleva ventaja mínima sobre Simeone en esta su segunda etapa al frente del equipo madridista. Unos datos que equilibran el cómputo general de sus enfrentamientos. El italiano ha ganado tres y ha perdido dos de los seis derbis disputados, con 9 goles a favor y 7 en contra. En la 21-22 un triunfo para cada equipo en la Liga; en la 22-23, ganó el Madrid en el Metropolitano (1-2) y empataron en el Bernabéu (1-1), y en los cuartos de final de la Copa a partido único ganaron los blancos (3-1), que a la postre levantaron el trofeo.