Del NO-DO a Marciniak: la leyenda negra del Madrid en Europa

De las 14 Copas de Europa del Real Madrid, en 7 de ellas hubo regalos arbitrales que fueron decisivos

Mateu Lahoz se pronuncia sobre la polémica del Madrid-Bayern

Ya lo hicieron antes: el penalti a Gento en 1960 en la Copa de Europa

El penalti a Gento en 1960 que nunca debió pitarse / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

El Real Madrid es equipo más laureado del continente con 14 Copas de Europa, o Champions como se pasó a llamar en tiempos modernos, aunque con muchas sombras en, como mínimo, 7 de ellas. Ahora luchará por la decimiquinta frente al Borussia Dortmund en Wembley después de que Szymon Marciniak facilitara el acceso a la final.

Las polémicas han perseguido a un equipo que históricamente ha contado con decisiones arbitrales controvertidas que le han beneficiado para cumplir con su objetivo.

La segunda (1957)

El Real Madrid alzó su segunda Copa de Europa en 1957 tras ganar por 2-0 a la Fiorentina en el Bernabéu. Un partido marcado por la polémica ya que el primer gol blanco llegó después de que el árbitro señalara como penalti una falta cometida sobre Mateos fuera de la zona de máximo castigo. Di Stéfano transformó la pena máxima que encarriló el triunfo.

El caudillo Francisco Franco fue el encargado de entregar al capitán Miguel Muñoz el trofeo como campeón continental.

La tercera (1960)

El Madrid ganó en Glasgow al Eintracht de Frankfurt por 7-3, pero se vio el penalti más grotesco de la historia de fútbol. Gento entró en el área, un rival se cruzó por delante suyo sin más y el árbitro señaló la pena máxima. El colegiado Jack Mowat pitó un penalti tan surrealista que incluso en las imágenes se puede apreciar al propio Gente pidiendo disculpas a sus rivales.

La séptima (1998)

Pedja Mijativovic rompió la sequía blanca de 32 años con un gol en fuera de juego ante la Juventus. Roberto Carlos conectó un mal disparo que, tras tocar en un rival, acabó en las botas de Mijatovic, quien anotó en posición ilegal. El Madrid ganaba la Champions con una irregularidad flagrante.

La undécima (2016)

La final frente al Atlético de Madrid en San Siro fue un escándalo. Para empezar, Ramos estrenó el marcador en fuera de juego.

Ramos mereció la expulsión por una entrada a Carrasco

Ramos mereció la expulsión por una entrada a Carrasco / EFE

El Atlético pudo empatar y forzar una prórroga que el Madrid habría que tenido que afrontar con diez jugadores por una patada brutal por detrás de Sergio Ramos sobre Carrasco. Casemiro también se jugó la segunda amarilla, pero no la vio.

La duodécima (2017)

En esta ocasión, el camino hacia el título quedó allanado en los cuartos de final frente al Bayern de Múnich. El partido se marchó a la prórroga en el Bernabéu con dos goles en fuera de juego de Cristiano Ronaldo y una expulsión a Arturo Vidal.

La decimotercera (2018)

La polémica llegó otra vez en los cuartos de final frente a la Juventus. El cuadro italiano fue capaz de levantar un 0-3 de la ida hasta que llegó el último minuto de partido. El colegiado señaló penalti en un forcejeo entre Benatia y Lucas Vázquez.

Buffon clamó al cielo por el penalti a favor del Real Madrid

Buffon clamó al cielo por el penalti a favor del Real Madrid / EFE

Buffon estaba bajo palos y no se lo podía creer. Cristiano Ronaldo transformó la pena máxima.

La decimocuarta (2022)

La andadura hacia el título tuvo sus acciones controvertidas en octavos y cuartos de final. En el primer cruce, el PSG cayó en Madrid con una remontada iniciada después de una clara falta de Benzema sobre Donnarumma en el inicio de la jugada.

Marcos Alonso, sorprendido por el gol que le anularon con el Chelsea

Marcos Alonso, sorprendido por el gol que le anularon con el Chelsea / EFE

En los cuartos, el Madrid-Chelsea llegó a la prórroga después de que el VAR revisara un gol de Marcos Alonso por unas supuestas manos que nunca realmente se pudieron comprobar que existieron.

El Real Madrid ha logrado grandes éxitos, pero sin la complicidad de los árbitros parece difícil que la historia hubiera sido la misma.