¿Qué dicen las reglas sobre las manos de Marcos Alonso en el gol anulado al Chelsea?

Unas manos que generan un gol o una ocasión de gol del mismo jugador son siempre sancionables según la IFAB

El VAR, en una jugada factual, decidió anular la acción sin recomendar una revisión

Real Madrid - Chelsea | Tuvo que intervenir el VAR: el gol anulado a Marcos Alonso por mano

Tuvo que ntervenir el VAR: el gol anulado a Marcos Alonso por mano / TELEFÓNICA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Fue la jugada de la noche. Corría el minuto 62, cuando Marcos Alonso recortaba sobre Carvajal con la izquierda, y remataba al fondo de las mallas para convertir el 0-3 del Chelsea en el Bernabéu que concluía la remontada 'blue'.

Antes del remate, pero, el lateral español del equipo inglés había rozado el balón con la mano tras un pequeño toque de Carvajal. No lo apreció el colegiado polaco Szymon Marciniak, que concedió el tanto, pero sí lo vio el VAR.

Finalmente, el gol fue anulado, y se generó la polémica. Pero es una de esas jugadas que se especifican en las Reglas:

“Cometerá infracción el jugador que: inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental, marque gol en la portería adversaria”, dice la Regla 12, sobre cuándo es infracción al tocar el balón con la mano.

Con esto, se anulan todas las demás consideraciones, como si está en posición natural, o si proviene de un toque voluntario del propio jugador. Es por ese motivo que se recalca que se anulará dicho gol aunque la mano sea "involuntaria".

Una modificación que entró en vigor hace un par de temporadas, y pretende evitar que un jugador saque ventaja de jugar el balón con la mano antes de marcar un gol, cosa que, según la IFAB, va en contra del "espíritu del fútbol".

La única modificación de esta temporada 2021/22 es que se ha eliminado el texto cuando ese toque lo produce un compañeros y con ello "genera una ocasión de gol". Pero se mantiene cuando lo produce el mismo jugador que va a marcar.

En todo caso, además, es una jugada factual en el que el VAR puede decidir sobre la acción si ve el toque con la mano, y no necesita avisar al árbitro para una revisión en el monitor.