Condenan a casi 4 años al yerno de Puskas por fraude

Condenan a casi 4 años al yerno de Puskas por fraude

Ferenc Puskás es el sexto máximo goleador histórico del Real Madrid con 242 goles
| Real Madrid

Se quedó más de un millón de euros del legado del futbolista que no le correspondían

Esos fondos, obtenidos por la venta de un libro, debían ir dirigidos a la esposa e hija del jugador

El yerno del futbolista húngaro del Real Madrid de la década de 1950 Ferenc Puskas ha sido condenado a 3 años y 7 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Alicante por detraer casi 1.190.000 euros de los fondos obtenidos por la venta de un libro sobre el jugador que debían ir dirigidos a la esposa e hija del futbolista.

La condena es por un delito continuado de estafa en torno al dinero que se quedó por la venta de los derechos del libro ‘El legado de Puskas’ a la Sociedad Limitada de la Editorial Nacional de Periódicos y Libros, que figuraban depositados en una cuenta a nombre de su esposa e hija del jugador.

Dictada por un tribunal de la Sección Décima, la sentencia, a la que ha accedido Efe, considera probado que el yerno del futbolista se concertó con el director de una oficina de la entidad Caixa Rural Altea, situada en l’Alfàs del Pi, también procesado, para formalizar un nuevo contrato de modificación de las condiciones de la cuenta bancaria de la heredera de Puskas, de modo que él figurase como autorizado, con el fin de que pudiese realizar extracciones.

Todo ello sin la preceptiva firma de su esposa y sin que ésta lo supiese.

El tribunal detalla que con ese contrato, “que permitía disposiciones en la cuenta” tras simular “la inexistente condición de autorizado”, se posibilitaba que la entidad bancaria “facilitase" esos fondos a su favor, “pese a carecer de una autorización válida para realizar tales transacciones”.

Además, la sentencia también cree probado que el acusado usó esa falsa autorización para detraer distintas cantidades de la cuenta en la que se encontraba depositado los fondos heredados por su mujer para ingresarlos en su propia cuenta personal.

De esta manera, realizó una transacción por valor de 900.000 euros en septiembre de 2011 hasta dejar en la cuenta de origen un saldo final de 1.470,39 euros.

En total, los reintegros efectuados por el acusado ascendieron a 1.189.411 euros, después de haber pagado 191.483 por impuestos derivados de la compraventa de los derechos del libro.

El tribunal ha acordado la imposición de tres años y siete meses de privación de libertad para el yerno del jugador, y la misma pena para el director de la oficina bancaria al considerarlos autores de un delito continuado de estafa.

Además, resuelve que ambos deben indemnizar “conjunta y solidariamente” a la herencia de la mujer del futbolista en la suma de 997.927 euros y, al tiempo, declara responsable civil subsidiario a la entidad Caixa Rural de Altea, con responsabilidad civil directa para su entidad aseguradora.

La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días desde su notificación, según la Audiencia Provincial.