Otro año de fracaso para la cantera del Real Madrid

Ancelotti ha dado algunas oportunidades a Gutiérrez cuando no tuvo otra con Mendy y Marcelo lesionados

Blanco ha jugado 30 minutos pese a ser de la plantilla y Santos 10, solo les ha dado 2,32% de los minutos posibles

El canterano Blanco ha jugado 30 minutos esta temporada

El canterano Blanco ha jugado 30 minutos esta temporada / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid sigue presumiendo de tener la cantera más prolífica de Europa, y es cierto, pero para reforzar al resto de equipos. Ancelotti, como Zidane en años anteriores, apenas ha dado oportunidades a los dos jugadores que se entrenan con el primer equipo pero que tienen dorsal del filial, Miguel Gutiérrez y Blanco. Ambos desempeñan papeles residuales en una plantilla que tiene cubiertas las 25 fichas.

Nacho es el único canterano que subió directamente del Castilla. Carvajal, Lucas Vázquez y Mariano tuvieron que salir para hacerse un hueco y poder volver. Los demás, como Casemiro, Valverde no cumple con los tres años en el filial para ser considerados canteranos según establece la normativa de la UEFA. Sí lo son Llorente, Mata, Parejo o Marcos Alonso, por ejemplo, pero triunfan en otros equipos.

PAPELES RESIDUALES

Ancelotti no cuenta con los jugadores que salen de La Fábrica. Gutiérrez apuntaba alto y más con Mendy y Marcelo lesionado cuando comenzó la temporada. Ha jugado 328 minutos, pero ni un minuto en los siete últimos partidos. El italiano lo utilizó solo cuando no le quedó otro remedio. Prefirió a Alaba y a Nacho antes que al lateral del filial pese a que siempre cumplió con su misión dando un buen nivel.

Blanco, que es fijo en el primer equipo, sólo ha jugado 30 minuto. Como con Gutiérrez, tampoco Ancelotti lo utilizó con Casemiro a medio gas. El fichaje de Camavinga, 18 años, cerró definitivamente la puerta a posibles oportunidades. El técnico también tiró de Santos 10 minuto en la banda derecha ante el Mallorca al no tener más laterales por las lesiones. Lo puso con la victoria asegurada, 5-1. En total suman 368 minutos entre todos los canteranos, un 2,32% de los minutos posibles.