El PSG, en modo imparable

El cuadro parisino no pierde ni un solo partido desde el 7 de noviembre del pasado 2023

Mbappé mete más miedo que nunca

El PSG está en el mejor momento de la temporada

El PSG está en el mejor momento de la temporada / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

Ya lo dijo Luis Enrique: "Todos mis equipos mejoran con el tiempo". Razón no le faltaba. Cuando más se le criticaba su juego y los resultados empezaban a hacer tambalear su asiento en el banquillo del Parque de los Príncipes, el asturiano continuó confiando en el trabajo diario y así llega su PSG a mediados de marzo: líder absoluto de la Ligue 1, en cuartos de la Champions y en semifinales de la Copa de Francia. De estar en entredicho a tener el triplete a tiro. Así va esto.

Y como pasó con Anoeta cuando dirigía al FC Barcelona, Luis Enrique también ha tenido un punto de inflexión en el PSG. Fue en Newcastle, en la fase de grupos de la Champions. Su equipo cayó de forma muy contundente. Lo que no esperaba la crítica era que aquello se convirtiera en un punto y aparte vital para la resurrección del equipo.

El Anoeta del PSG fue en Newcastle

Aprendió el PSG de los errores, formó un equipo mucho más competitivo y equilibrado (adiós a los cuatro delanteros juntos) y dejó aquel partido en anécdota. Nadie se acuerda de aquella derrota porque después de Newcastle, el conjunto parisino tan solo ha acumulado una derrota en los 30 partidos siguientes. 22 victorias, 7 empates y 1 derrota (en Champions ante el Milan), con un balance de 79 goles a favor y tan solo 25 en contra. El PSG va a casi tres tantos por partido, encajando menos de uno.

Luis Enrique, cabizbajo en Saint James' Park

Luis Enrique, cabizbajo en Saint James' Park / EFE

Unos números tremendos que refuerzan la fiabilidad que ha demostrado el cuadro de Luis Enrique en las últimas semanas. Arriba no hay demasiado misterio. Con la capacidad que tienen sus jugadores de generar peligro lo más normal es acabar goleando los partidos.

Sin embargo, es en defensa y en el centro del campo donde más ha crecido el equipo. De un PSG al que le costaba recuperar balones y al que correr hacia atrás no le apetecía demasiado, se ha pasado a un equipo mucho más solidario en defensa que en los partidos importantes sabe bajar al barro. Con el estilo de Luis Enrique, el equipo viaja más junto y está más comprometido en la presión, sobre todo cuando tocan rivales con potencial.

Pese a las bajas en defensa

Todo tiene más mérito teniendo en cuenta lo que ha sufrido el PSG en forma de lesiones. Marquinhos, Danilo Pereira, Skriniar, Lucas Hernandez, Kimpembe, Nuno Mendes... Todos ellos han pasado por la enfermería durante esta temporada, dejando la línea defensiva en cuadro. En enero llegó Beraldo, que se ganó rápidamente la confianza de Luis Enrique y le dio alternativas tanto en el eje de la zaga como en el lateral zurdo, y Luis Enrique ha ido recuperando a casi todos los lesionados.

En definitiva, el PSG de Lucho encara estos próximos meses en el mejor momento de la temporada y con el FC Barcelona en el horizonte. Será una buena prueba de fuego para saber en qué punto está el proyecto parisino. Tiene buena pinta.