Muchos pros y pocos contras del nuevo Dembélé

En las últimas semanas, Luis Enrique lo ha usado dos veces por el carril central; contra la Real Sociedad en Champions y ante el Marsella en Ligue 1

El PSG espera a De Jong y se olvida de Koundé

Luis Enrique: "Dembélé es el futbolista más desequilibrante del mundo"

Luis Enrique elogió a Dembélé tras la goleada contra el Monaco (5-2) en el que el francés marcó un gol / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

¿Y si el mejor Dembélé está por dentro? En las últimas semanas, Luis Enrique ha optado por darle el carril central del PSG, actuando de 'falso' nueve para romper los planes de Imanol Alguacil en la vuelta de los octavos de Champions League contra la Real Sociedad y contra el Olympique de Marsella el pasado domingo. Ambos partidos, con victoria para los parisinos.

Ante el cuadro 'txuri-urdin', la idea del asturiano era clara: colocarlo por dentro para acumular hombres y hacer dudar constantemente a la defensa con saltar a defender los costados y dejarlo libre por dentro o viceversa. Contra el Olympique de Marsella, tuvo un rol de creador de juego, dando profundidad a Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani.

Luis Enrique ha destacado en más de una ocasión la calidad de Dembélé, incluso asegurando que es "el jugador más desequilibrante del mundo". Y si lo está usando por el carril central, prescindiendo de sus servicios por el costado, es porque lo considera oportuno.

DE 'FALSO' NUEVE O MEDIAPUNTA

Rolland Courbis, entrenador en aquel entonces del Rennes, equipo en el que Ousmane Dembélé se mostró al mundo, desveló en 'L'Équipe' lo que le dijo antes de poner rumbo a Dortmund. "Dile a tu futuro entrenador que tu mejor posición es en el centro y en la izquierda. Ya verás, ahí es dónde acabarás". "Por la banda tienes a uno, dos o tres jugadores para superar. Por el medio ahorras tiempo. Ousmane puede dar rienda suelta a su creatividad y ser más eficaz", añadió.

Dembélé, duante la vuelta de octavos de Champions ante la Real Sociedad

Dembélé, duante la vuelta de octavos de Champions ante la Real Sociedad / EFE

Gelson Fernandes, excompañero de Dembélé en el Rennes, aseguró que para él, el "Ousmane más fuerte es el que juega de '10', por detrás del delantero. Sencillamente porque es más peligroso, más rápido y no desperdicia energía en sus recambios defensivos. En esta posición, es muy inteligente".

En el Borussia Dortmund, en la temporada 2016-17, Thomas Tuchel ya probó al atacante galo por detrás de Aubameyang y Reus. Curiosamente, y aunque no jugó toda la temporada de mediapunta, fue su mejor campaña en el Signal Iduna Park: 10 goles y 21 asistencias entre todas las competiciones. También jugó por dentro en el Barça en varias ocasiones, dejando los carriles libres para los laterales.

MÁS RIESGO Y RESPONSABILIDADES

Sin embargo, este rol conlleva algunos riesgos que no asumía en banda. Por dentro, Dembélé recibe de espaldas a la portería, en posiciones más comprometidas, y tiene que gestionar el nerviosismo de tocar menos la pelota.

Evidentemente, en zonas interiores cuesta más retener el balón. Una pérdida inocente puede convertirse en una ocasión peligrosa para el rival. Así pues, tiene la obligación de gestionar mejor la posesión y tomar buenas decisiones, algo que le ha castigado bastante durante su carrera.

Mbappé le da un 'capón' a Dembélé tras marcar su primer gol con el PSG

Mbappé le da un 'capón' a Dembélé tras marcar su primer gol con el PSG / EFE

Hace unos meses, Dembélé se veía muy cerca de la cal, teniendo que superar en un palmo de terreno a varios oponentes. Ahora, el 'Mosquito' puede participar de otra manera en este PSG. Un Dembélé, que lee el juego, que busca crear superioridades y que tiene un camino más corto hacia la portería rival. Eso sí, con más riesgo y responsabilidades. Todo sea dicho.

Courbis lo tiene claro: "para mí, la mejor fórmula para el PSG es con Mbappé moviéndose hacia la derecha o hacia la izquierda, Dembélé en el centro y Gonçalo Ramos de nueve". ¿Luis Enrique le hará caso? Lo veremos esta noche en el duelo de Copa ante el Rennes.