¿Verano de cambios en el Norte de Londres?

El Arsenal podría estar preparando un total de 14 salidas en la próxima ventana de mercado, según Football.London

La secretaría deportiva estaría trabajando a destajo para firmar otros ocho futbolistas: Rice, Diaby, Guéhi...

Xhaka no seguirá en el Arsenal la próxima temporada

Xhaka no seguirá en el Arsenal la próxima temporada / ADAM VAUGHAN / EFE

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El Arsenal de Mikel Arteta podría estar ante un verano absolutamente capital para su futuro más inminente. La mejoría del equipo es tan palpable como notoria: recuperación de la identidad competitiva, definición de un estilo de juego concreto y potenciación de perfiles jóvenes. Y los resultados, además, lo justifican.

Pero el camino no está completado. La tendencia es positiva, claro está. El equipo ha vuelto a competir en la Premier League por primera vez en lustros. El Manchester City, el equipo más puntero del fútbol inglés y europeo, sigue a años luz. Prácticamente en otra realidad. El abanico de recursos exige ser más amplio. Rozar la perfección.

Según ha informado Football.London, el club estaría preparando muchos cambios en la plantilla: 14 salidas y hasta ocho firmas para potenciar la idea de Mikel Arteta y ofrecer muchas más posibilidades a nivel competitivo. Tras la renovación de Bukayo Saka, un jugador fundamental en el equipo actual y, sobre todo, en el del futuro, y la de Aaron Ramsdale, la dirección deportiva ya estaría trabajando para atar en corto a otros tres pilares: Odegaard, Saliba y White.

Colapso en la autopista de salida

El director deportivo del club británico, Edu Gaspar, tiene también muchos deberes en el aspecto de entradas y salidas. Por lo pronto, todo apunta a que el primero en abandonar el Emirates Stadium será Granit Xhaka. Su peso en el vestuario es categórico y la relación con la grada ha mejorado notablemente, pero el suizo estaría preparado para un nuevo reto y el Bayer Leverkusen podría dejar una cifra cercana a los 15 millones de euros.

El mismo camino podría seguir Thomas Partey, pese a su trascendencia en la medular. Los cantos de sirena del fútbol italianos siguen sobre la mesa y el jugador podría cerrar su etapa en la ciudad de Londres. También Kieran Tierney o Emile Smith-Rowe, que han perdido protagonismo en los planes del entrenador vasco y por los que podrían esperar cuantiosas valías. Algo más complicado parece el caso de Rob Holding, cuyo rendimiento en este tramo final de temporada ha sido ínfimo: pese a que le queda un año de contrato, desde el club verían con buenos ojos una salida.

Mikel Arteta junto a los futbolistas del Arsenal

Mikel Arteta junto a los futbolistas del Arsenal  / EFE

En el capítulo de cesiones, se espera que el gran rendimiento de Falorin Balogun pueda abrirle un amplio repertorio de ofertas sobre la mesa: Mikel Arteta, a priori, no cuenta con él y sus atacantes son Gabriel Jesús y Eddie Nketiah. No así con Nicolas Pepe, Ainsley Maitland-Niles, Cedric Soares, Nuno Tavares o Sambi Lokonga. Todos ellos, en distintas situaciones contractuales, abandonarán el club en forma de agente libre, cesión o traspaso mínimo. Marquinhos podría continuar tras su paso por el Norwich City y hay más incógnitas con Auston Trusty o Rúnarsson.

¿Rice, Cancelo, Gündogan, Diaby...?

Entre tanta marcha, el técnico gunner ya habría dejado cuáles son sus prioridades: reforzar el lateral derecho, cubrir la posición de mediocentro y apostar por otro extremo desequilibrante. Tres peticiones que, transformadas en nombres, podrían ser Declan Rice, Joao Cancelo, Ikay Gündogan o Moussa Diaby, entre otros.

El centrocampista inglés del West Ham, Declan Rice, es uno de los nombres propios de la Premier League. Con 24 años y una temporada más de contrato, desde la dirección deportiva son optimistas con su llegada. También con la de Gündogan, desde el Manchester City: pese al fuerte interés del Barça, el club quiere que sea uno de los hombres con más experiencia entre tanta juventud en un rol similar al de Jorginho, que aterrizó el pasado mercado de invierno.

Más inesperados serían los movimientos de Joao Cancelo, ahora en la Bundesliga con el Bayern, o Moussa Diaby, que se ha destapado como un extremo total en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Sin perder de vista a Marc Guéhi, que está ofreciendo una gran versión en el Crystal Palace y con 22 años es un jugador con potencial infinito.

Un paso más es necesario

El Arsenal ha recordado, durante muchos tramos de la temporada, al equipo de Los Invencibles de hace casi dos décadas. Un bloque repleto de talento que se alzó con el título de la Premier sin una sola derrota en el casillero. Pero el equipo tiene áreas de mejora pese a que el global del curso es más que sobresaliente. El núcleo duro de la plantilla, tan talentosa como precoz, ha respondido por encima de las expectativas y ha estado en la pelea ante un gigante de dimensiones inabarcables como el Manchester City de Pep Guardiola. También de Haaland, De Bruyne, Grealish o Bernardo Silva. Un trato de tú a tú que le ha dejado con la miel en los labios.

La línea del equipo es positiva, exponencial, ilusionante. Pero no suficiente. O por lo menos no para cerrar con un título, ya sea copero, nacional o continental. Las bases del proyecto están asentadas. Las decisiones se toman acorde una política de funcionamiento concreta. Los resultados, parece cuestión de tiempo. Ante ellos, un verano clave. Un verano de ilusión, de agitación, de jornadas infinitas de negociaciones. ¿El verano definitivo?