Recta final para la 'multimillonaria' venta del Manchester United

El jeque Sheik Jassim parte como favorito en la 'puja' tras ofrecer 4.500 millones de libras por el club

Sir Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, también se encuentra en la carrera por hacerse con los 'Red Devils'

La venta del Manchester United entra en su recta final

La venta del Manchester United entra en su recta final / EFE

Marc del Río

Marc del Río

En Manchester se respira aire de cambios. Sin haber una fecha todavía cerrada, la ciudad británica se prepara para uno de los acontecimientos deportivos más importantes de su longeva historia como es el cambio de propiedad del United, que parece más cerca que nunca de hacerse realidad.

Bajo la propiedad de los Glazers, los hinchas de los 'Red Devils' han vivido unos últimos años realmente convulsos, en los que el Manchester United se ha alejado de ese liderazgo histórico, forjado a través de una competitividad que les situaban siempre en el grupo de favoritos tanto en la Premier League como en la Liga de Campeones. Los movimientos llevados a cabo en los despachos en el último verano y con la llegada de Erik Ten Hag al banquillo, han supuesto algo de esperanza para un club que ha dejado de participar con regularidad en la mejor competición europea y que ha visto como sus vecinos le han pasado la mano por la cara, construyendo prácticamente una hegemonía en la liga inglesa bajo el mando de Pep Guardiola.

Esta situación ha llevado a la afición del United a mostrar un descontento generalizado con los Glazers, con protestas constantes tanto fuera como dentro de Old Trafford. Pero tras un periodo en el que no había voluntad de vender el club, ahora parece que ya se vislumbra un nuevo horizonte en el conjunto británico.

Los actuales propietarios marcaron un precio de salida de 6.000 millones de libras, una cifra casi prohibitiva que descartaba a muchos posibles candidatos. No ha sido el caso ni de Sheik Jassim, tercer hijo del anterior emir de Qatar y actual Presidente del Qatar Islamic Bank, ni tampoco de Sir Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, que han seguido hacia adelante y se postulan como los dos grandes candidatos a hacerse con el Manchester United.

En las últimas horas, medios británicos reportan que Sheik Jassim habría llegado hasta los 4.500 millones de libras, una oferta que si bien no llega a las exigencias iniciales de los Glazers, no queda muy alejada y podría ser definitiva. Está previsto que en el inicio de la próxima semana se lleven a cabo reuniones entre la actual propiedad y los candidatos para saber, por una parte, la realidad actual en todos los aspectos del United, y por otra, ver lo que ofrecen los postulantes a hacerse con el club británico.

La intención tanto de Sheik Jassim como de Jim Ratcliffe es la de hacerse con la totalidad del Manchester United, pero ambos están explorando vías de financiamiento para la viabilidad de la operación, así que de momento, tampoco es descartable que junto a la oferta ganadora, pudiesen entrar otros pequeños accionistas.