La pieza que Pep echa de menos esta temporada

El documental Together: Treble Winners' muestra las claves del éxito de la temporada 22/23 del Manchester City

Enseña el lado más humano de los jugadores, pero también los momentos difíciles que vivieron durante el año

La brutal bronca de Guardiola a sus jugadores: "No tenéis hambre"

Riyad Mahrez fue el gran protagonista de la remontada al Tottenham de la temporada pasada

Riyad Mahrez fue el gran protagonista de la remontada al Tottenham de la temporada pasada / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El nuevo documental del Manchester City 'Together: Treble Winners' de la productora 'Netflix' no ha dejado indiferente a nadie. Además de mostrar el lado más humano de los jugadores, o la tremenda bronca de Pep al descanso tras la derrota ante el Southampton en la Carabao Cup, también se ha podido ver claro qué futbolista podría estar echando de menos el técnico de Santpedor esta temporada.

La serie, dividida en seis capítulos llenos de muchísimo fútbol, tensión y alegría, se ha centrado en resaltar las personalidades divertidas dentro del equipo. Erling Haaland ridiculiza el sentido de la moda de Kevin De Bruyne, Scott Carson finge lucha libre con Ilkay Gündogan, Bernardo Silva explica por qué le puso a su perro John (por John Stones) y Rodri debate con el resto de la plantilla si un cocodrilo es más letal que un hipopótamo.

Los jugadores del City celebran el gol de Mahrez al Chelsea.

Los jugadores del City celebran el gol de Mahrez al Chelsea. / EFE

El camino del City hacia su tercer título consecutivo de la Premier League no fue para nada 'coser y cantar'. El Arsenal aguantó el tipo y aprovechó los tropiezos del conjunto 'citizen', y pese a pasar hasta 248 días en lo más alto de la tabla, no obtuvo su recompensa.

En el primer tramo de la temporada, los de Pep se dejaron puntos ante el Newcastle (3-3), Aston Villa (1-1), Liverpool (1-0), Brentford (1-2), Everton (1-1) y Manchester United (2-1) en la Premier y fueron duramente eliminados por el Southampton en los cuartos de final de la Carabao Cup (2-0). Pero también se recuerdan algunas remontadas épicas, como ante el Tottenham en el Etihad, llegando a perder 0-2 al descanso. Y la actuación de un futbolista en concreto fue clave.

PROTAGONISTA EN LOS CUATRO GOLES

Kulusevski y Emerson asaltaban el Etihad anotando dos goles en los instantes finales de la primera mitad. "Tenéis que solucionarlo", decía Pep en los vestuarios. "Con 18 años, tenemos el chico con más pasión y energía para hacerlo", elogiaba así a Rico Lewis. "Luchó con Hojbjerg, con Hojbjerg, y nadie le defendió. Ha sufrido diez faltas y se ha levantado", remarcaba.

Y quien dio un paso adelante en la segunda mitad fue Riyad Mahrez, quien ahora viste la camiseta del Al-Ahli saudí. Apenas cinco minutos después de la reanudación, quebró por banda derecha y metió un centro que, tras un par de rechaces, aprovechó Julián para introducir el balón en la portería. Dos minutos después, Rodri picaba el balón a la espalda de la defensa, y el argelino se la cedía a Haaland de cabeza para que este empatara el partido.

Pero Riyad también quería su gol. Recibió su desplazamiento de Rodri, que controló con el exterior de su bota izquierda, se zafó de Ben Davies con una bicicleta y remató con la derecha al palo corto, culminando, así, la remontada del City. Y para poner la guinda a su partidazo, se aprovechó de un error de Lenglet en el control para picar el balón por encima de Lloris.

DECISIVO EN BANDA DERECHA

Su agilidad, sus peligrosas incursiones ofensivas por banda derecha a gran velocidad y su olfato goleador lo convirtieron en una excepcional opción ofensiva durante su estancia en Manchester. En cinco años bajo la tutela de Pep, se apuntó un total de 78 goles y 59 asistencias en 236 partidos.

Sin ir más lejos, la temporada pasada anotó 15 tantos y dio 13 asistencias en 47 partidos. Y alta capacidad para desequilibrar por banda y su gran tiro marcaron diferencias en más de una ocasión. Además de su exhibición individual ante los 'spurs', fue el autor del gol de la victoria ante el Chelsea en Stamford Bridge (0-1), dio el último pase a Haaland en el empate ante el Everton en casa (1-1) o le sirvió a Gündogan sus dos goles en la victoria ante el Leeds (2-1).

Pep, charlando con Mahrez y De Bruyne durante el duelo ante el Bournemouth

Pep, charlando con Mahrez y De Bruyne durante el duelo ante el Bournemouth / EFE

De hecho, los extremos de la actual plantilla no superan las cifras del argelino en su última temporada en el City. Doku suma cinco goles y siete asistencias en 35 partidos - aunque se ha perdido varios por lesión - , y Grealish, que no está gozando de cierta regularidad por culpa de las lesiones, apenas lleva tres goles y dos asistencias en 29 encuentros.

Eso sí, quien ha asumido el vacío del argelino en banda derecha ha sido Phil Foden, que se apunta 21 goles y 10 asistencias en 44 partidos, y ha dado un paso adelante esta temporada.

Pero sí que es cierto que se echa en falta la figura de un futbolista que precisamente no está viviendo su mejor vida en Arabia Saudí.