Sport.es Menú

Mínima Interferencia - Máximo Beneficio: El CTA quiere aplicar a la perfección los principios del VAR en la Liga Española

El Comité presidido por Velasco Carballo está trabajando intensamente estos días en Valencia sobre este mensaje. Este miércoles se incorpora el segundo grupo de árbitros de Primera división a la concentración

Sólo se debe intervenir cuando no haya ninguna duda acerca del error y dentro de los cuatro supuestos del VAR

Sólo se debe intervenir cuando no haya ninguna duda acerca del error y dentro de los cuatro supuestos del VAR
Sólo se debe intervenir cuando no haya ninguna duda acerca del error y dentro de los cuatro supuestos del VAR  | sport

Desde la semana pasada llevan concentrados en Valencia los árbitros y asistentes de la Primera división trabajando en el inminente arranque de la competición con la novedad de la puesta en marcha del VAR en la liga española. Este miércoles 1 de agosto se incorporan el segundo grupo de árbitros de Primera división formado por De Burgos Bengoechea, Sánchez Martínez, Martínez Munuera, Prieto Iglesias, Iglesias Villanueva, Melero López además de los tres debutantes en la categoría Cuadra Fernández, Medie Fernández y Cordero Vega.

Ramón Fuentes

VAR

Toman así el relevo al primer grupo formado por Alberola Rojas, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Gil Manzano, González Fuertes, Hernández Hernández, Jaime Latre, Mateu Lahoz, Munuera Montero, González González, Medié López y Alberto Undiano Mallenco. Pretemporada donde, además de trabajar el aspecto físico y técnico, se está volviendo a poner el énfasis en el VAR.

Están convencidos que obtendrán el visto bueno de la International Board (IFAB)

El CTA ha diseñado una pretemporada llena de partidos, tanto amistosos de equipos de Primera división como en el torneo COTIF de la Comunidad Valenciana, con el fin de poder mejorar la preparación en vivo de la nueva tecnología y, especialmente y primordialmente, para sumar partidos con el objetivo de lograr el visto bueno de la IFAB. Porque es la International Board quien tiene las competencias a la hora de dar el visto bueno y el ok definitivo a la puesta en marcha oficial de la tecnología del Video Assistant Referee en las competiciones nacionales. Para ello cada país debe acreditar un mínimo de partidos oficiales, horas de simulador etc.. En el CTA esperan y están convencidos que lo conseguirán. Algo además que no deberá retrasarse mucho considerando que la competición española arranca el próximo 18 y 19 de agosto.

La intención además desde el CTA acerca de la aplicación del VAR es clara y concisa: “Mínima interferencia- máximo beneficio”, según reza el propio protocolo de esta tecnología. Es decir los árbitros de VAR, AVAR que estarán en la sala de visionado central de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, así como el árbitro principal en el terreno de juego; sólo deberán actuar cuando no haya duda alguna en torno al error manifiesto. Lo que en el protocolo original del VAR define como “Clear error”. Y siempre dentro de los cuatro supuestos que establece el mismo protocolo: acciones de gol, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. Ante la más mínima duda, lo mejor es no intervenir dejando que el juego siga su curso. Este es el mensaje que se está transmitiendo e insistiendo desde el estamento arbitral a todos sus colegiados.

El Comité Técnico de Árbitros y su presidente Carlos Velasco Carballo, instructor FIFA del VAR y miembro de la International Board, se enfrenta ante el desafío más importante en material arbitral de las últimas décadas. Más después del éxito que ha tenido su aplicación en el pasado Mundial de Rusia.

Este miércoles además el CTA ha dado a conocer la relación de los próximos partidos donde estará presente el VAR en la pretemporada española y en su intento, como comentábamos líneas atrás, de completar la formación y recibir el OK de la IFAB.

 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil