Juanma Lillo será el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City

Juanma Lillo y Pep Guardiola durante un Almería-Barça de la Liga 2010/11

Juanma Lillo y Pep Guardiola durante un Almería-Barça de la Liga 2010/11 / EFE

SPORT.es

Juanma Lillo, hasta ahora entrenador del Qingdao Huanghai, dejará su cargo en el club de la Super League China para convertirse en el segundo de Josep Guardiola en el Manchester City de la Premier League.

Tras poner fin a su etapa en el Vissel Kobe de la J-League japonesa, Juanma Lillo se hizo cargo del Qingdao Huanghai, con el que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol chino.

Lillo envió un comunicado explicando los motivos por los que abandonaba la formación asiática. Según adelanta 'Marca', el entrenador vasco sem incorporará al staff técnico de Pep Guardiola una vez rescindido el contrato con su actual club.

El entrenador de Tolosa, de 54 años, mantiene una larga relación de amistad con Guardiola con el que comparte muchos de sus planteamientos futbolísticos, así como la admiración por referentes como Johan Cruyff, entre otros.

Convertido en un auténtico trotamundos de los banquillos, Juanma Lillo dirigió equipos como la Real Sociedad, Almería, Tenerife, Real Oviedo y Salamanca; Atlético Nacional y Millonarios en Colombia; y fue segundo de Jorge Sampaoli en la selección de Chile y en el Sevilla.

Con su llegada al Etihad Stadium, Lillo cubriría la baja de Mikel Arteta, el último segundo de Josep Guardiola que meses atrás se hizo cargo del Arsenal como mánager. En los últimos tiempso se habían barajado los nombres de Xabi Alonso, ahora entrebnador del filial de la Real Sociedad, y de Vincent Kompany, entrenador-jugador en el Anderlecht belga. 

El Manchester City se prepara para el regreso a la disputa de la Premier League, en la que está clasificado en segunda posición aunque sin opciones de alcanzar al líder, el Liverpool; y de la Champions League, en la que tiene pendiente el duelo de vuelta de octavos de final ante el Real Madrid tras su importante triunfo en el Bernabéu en el partido de ida (1-2).