Havertz no despega en Stamford Bridge

Havertz ayer ante los 'Wolves'

Havertz ayer ante los 'Wolves' / AFP

Pep Santos

Kai Havertz fue uno de los jugadores más codiciados en el mercado de fichajes este verano. Tras impresionar al mundo con su nivel en el Bayern Leverkusen, toda Europa se peleaba por el prometedor mediapunta de 21 años que acabó eligiendo el proyecto del Chelsea como destino.

Havertz significó 80 de los casi 250 millones de euros que invirtieron los Blues en este verano, aterrizando a un esperanzador proyecto dirigido por Frank Lampard como entrenador junto a otros grandes futbolistas como Ben Chilwell, Hakim Ziyech o su compatriota Timo Werner.

Pero, si bien el rendimiento de los de Stamford Bridge está siendo el esperado, Kai Havertz no acaba de encontrar su posición en el 4-3-3 de Frank Lampard. El alemán, venía acostumbrado a jugar en la mediapunta en Leverkusen, una posición que no existe en el sistema del técnico inglés, por lo que ha tenido que reconvertirse y jugar de interior o escorado a una banda. Pero, Havertz no ha logrado mostrar el mismo nivel que exhibió en la Bundesliga en Inglaterra, y, los medios británicos ya empiezan a cuestionar al futbolista de Aquisgrán.

El atacante de 21 años, ha dado algunas muestras de su gran calidad, como su hat-trick ante el Barnsley en la Copa de la Liga (6-0) o su gol en Southampton en Premier (3-3), pero no es capaz de mostrar su mejor cara con consistencia, como si lo están haciendo otras grandes inversiones como Ziyech, Chillwell o Mendy.

Especialmente dolorosa para el futbolista alemán fue su actuación ayer en la derrota de los 'Blues' ante los 'Wolves' de Nuno Espírito Santo (2-1). Los de Frank Lampard se dejaron remontar un gol de Giroud y, Havertz, que fue titular como interior derecho, acabó siendo sustituido en el minuto 71, tras otro partido que no acabó de demostrar todo lo que se espera de él y no se mostró cómodo sobre el verde.

"Esta no es realmente la razón por la que el Chelsea pagó 80 millones de euros" publicó el Dialy Mail ayer tras la derrota del Chelsea, mientras que 'Sky Sports' resumía “Llegado con una fama halagadora, Havertz ha tenido un comienzo difícil en Stamford Bridge” citando algunos atenuantes a las pobres actuaciones del futbolista alemán como la adaptación a un nuevo club y una nueva cultura o su contagio por Covid-19 que le mantuvo lejos de los terrenos de juego en noviembre.

Quienes se codearon con él en Alemania no están preocupados por el nivel de Kai. Es el caso de Tayfun Korkut, su ex entrenador en el Bayer Leverkusen. "Tiene una fortaleza mental increíble" comentó a Sky Sports, donde se mostró confiado de la capacidad del jugador para remontar la situación.

Pero lo cierto es que el rendimiento de Havertz no se corresponde a las expectativas depositadas en la joven estrella teutona. En Bundesliga, sus números avalan su gran potencial (36 goles y 25 asistencias en 118 partidos), pero ante los 'Wolves', Havertz no chutó ni una sola vez a portería y ni siquiera creó una situación de gol para los suyos. 

Ahora es trabajo de Lampard y del propio Havertz revertir la situación y volver a demostrar la gran calidad que guardan las botas del mediapunta germano. Encontrar su posición ideal en el campo, adaptarse completamente al estilo de vida y de competición inglés, empezar a entenderse con sus compañeros... Lo que está claro que es la calidad no se pierde y, en Stamford Bridge, esperan al mejor Kai Havertz con muchas ganas.