El Crystal Palace sorprende y tumba al City

Pol Ballús

El Crystal Palace protagonizó la sorpresa de la jornada en la Premier League. Los ‘eagles’ derrotaron al City de Guardiola (2-3), que encaja su primera derrota liguera en casa. Con una eficacia implacable el equipo de Roy Hodgson dejó aturdido, y fue capaz de aguantar las envestidas locales en el tramo final. El resultado, un tropiezo inesperado, deja al Manchester City a cuatro puntos del Liverpool en la cabeza de la Premier.

Y eso que el partido arrancó de la mejor forma posible para los mancunianos. Los hombres de Pep encerraron a su rival y encontraron premio en un gol inicial de Gündogan, que cabeceó un centro medido de Delph a la media hora de juego. Parecía un día normal en el Etihad, el guión habitual en los partidos del City. Pero la gracia de este deporte recae, en gran parte, en que no siempre gana el que chuta más lo intenta. Porqué sin apenas intentarlo, el Crystal Palace remontó el partido antes del descanso.

Guardiola no pudo contar con Fernandinho, baja por lesión, y ubicó a Stones como pivote defensivo. Sufrió el inglés sobre todo en las transiciones, con el visitante Zaha comandando el ataque visitante y aprovechándose de una defensa local poco contundente. Tan poco contundente que permitió que el Crystal Palace empatara en la primera vez que pisó su área. Lo hizo Schlupp, muy liberado por Walker, que cruzó el balón a la red de Ederson.

La remontada la culminó dos minutos después uno de los goles del año. Lo marcó Townsend para asombrar a la grada del Etihad Stadium. El media punta inglés convirtió un rechace bombeado en una volea espectacular, desde 30 metros, que acabó en la red antes de que los jugadores del City se lo pudieran creer. Un obús que dejó helado Manchester.

Quedaron tocados los jugadores del City, a los que les costó asimilar la remontada. Tanto, que el Palace se aprovechó. Otra desconexión defensiva en la reanudación la acabaron pagando muy cara. Se incorporó el lateral Wan-Bisaka por la banda derecha, centró y encontró a Townsend, que remató al poste. El rechace cayó a Meyer, que fue derribado en el área por un Walker descarriado. Penalti claro, y Milivojevic no falló para poner el 1-3.

Reaccionó Pep Guardiola sacando a Agüero y De Bruyne. Renunció a dos defensas, Otamendi y Delph, y el equipo se volcó al área rival. Aún así Sterling no tuvo su día y Gabriel Jesus volvió a su versión más errática de cara a gol. Tampoco tuvo suerte Sané, que mandó un tiro de falta al palo. El Palace acabó encerrado en su campo, y el City encontró el premio gracias a De Bruyne. Un centro del belga desde la derecha se fue envenenando hasta colarse al fondo de la portería de Vicente Guaita. Quedaban cinco minutos, aún quedaba tiempo para el empate. En el tiempo añadido, Gabriel Jesus rozó la igualada con un cabezazo que se fue alto.

El Palace hizo mucho con muy poco, y consigue lo que solo el Olympique de Lyon había hecho esta temporada: salir victorioso del Este de Manchester. Un contratiempo para el City y una alegría inesperada para el Liverpool, que se consolida en lo más alto de la tabla. La Navidad empieza agitada en la Premier League.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Walker, Otamendi (Agüero 50’), Laporte, Delph (De Bruyne 62’), Stones, Gundogan, Bernardo, Sterling (Mahrez 70’), Jesus, Sané.

Crystal Palace: Guaita, Wan-Bisaka, Tomkins, Sakho, Van Aanholt; Meyer, Mcarthur, Milivojevic, Schlupp, Townsend, Zaha.

Goles: 1-0 Gundogan 27, 1-1 Schlupp 33’, 1-2 Townsend 35’, 1-3 Milivojevic 51’, 2-3 De Bruyne 85’.