El City presenta su primera gran oferta por Declan Rice

El centrocampista del West Ham se debate entre Manchester City o Arsenal

Pep Guardiola está dispuesto a 'robarle' a Arteta una de las grandes joyas del fútbol inglés

¡Más jugadores como Declan Rice! El bonito gesto del jugador con un niño que te emocionará...

 Declan Rice se acercó a un niño emocionado y le regaló su camiseta / Twitter

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La rivalidad que floreció entre Arsenal y Manchester City por el trono de la pasada Premier League parece ahora trasladarse a las oficinas, y es que Pep Guardiola está dispuesto a 'robar' al conjunto de Mikel Arteta uno de los nombres que más han perseguido en los pasados mercados: Declan Rice ya tiene una oferta de ambos sobre la mesa.

Tras la consecución de la Conferfence League con el West Ham, Rice dejó clara su intención de abandonar el club en busca de retos más grandes con todas las miradas puestas en el norte de Londres, y es que el Arsenal partía como único y gran favorito para hacerse con él. Ahora las tornas han cambiado.

El Manchester City ha entrado oficialmente a la puja por el mediocentro: los 'citizens' enviaron la noche del lunes una oferta de 90 millones de euros + otros 10 en variables, unas cifras que se acercan a los más de 100 'kilos' que los hammers pedían por su jugador y que ningún otro equipo había alcanzado.

UNA PUJA ENTRE DOS GIGANTES

La primera oferta del equipo de Mikel Arteta rondaba los 95 millones de euros, un primer acercamiento que fue rechazado por el West Ham, conocedor de que el valor de mercado de su jugador es superior dadas sus características y edad. Los 'gunners' querían cerrarlo todo lo más rápido posible, pero todo apunta a 'culebrón' de los largos.

Nadie esperaba que otro equipo apareciera en acción, aún menos un Manchester City que tiene ya a Rodri y Kalvin Phillips en la posición de pivote, pero se puede esperar todo de un genio como Guardiola. El técnico catalán habría pedido a la directiva 'skyblue' entrar en la puja por Declan, y ahora la batalla ya está más que servida: ¿Quién da más?

Arsenal y City conocen de sobras el talento del jugador, que a sus 24 años ya es todo un estandarte en la liga inglesa y posee un conocimiento táctico al alcance de muy pocos. Rice encaja a las mil maravillas en los dos esquemas, pero tendrá que decidir en cuál de los dos quiere jugar. Guardiola o Arteta, cualquiera de las dos son magníficas opciones.

¿DÓNDE ENCAJA MEJOR?

Desde un punto de vista táctico, las dos propuestas futbolísticas son parecidas. Pep y Mikel no tan solo coincidieron en el banquillo del Etihad Stadium sino que comparten la filosofía del juego de posesión en la que la figura del '5' es vital, ya sea en tareas defensivas como ofensivas.

La realidad es que en el Arsenal están más necesitados de un perfil como Declan Rice. Las figuras de Thomas Partey o Granit Xhaka parecen insuficientes para un proyecto que aspira a ganar la Premier League y competir por títulos europeos, y la irrupción del inglés en el once inicial de Arteta sería un enorme subidón de calidad en la posición. Se entendería a las mil maravillas con Saliba o Zinchenko en salida de balón y sería un gran aliado para Odegaard en la sala de máquinas.

Declan Rice, con el título de Conference League

Declan Rice, con el título de Conference League bajo sus brazos, decidirá entre City o Arsenal / EFE

Su rol en el Manchester City sería una incógnita, no por su capacidad de rendir en el actual campeón de Europa sino por los nombres con los que tendría que batallarse el puesto. El jugador más parecido tácticamente a Rice en el conjunto 'citizen' es Rodri, inamovible en el pivote, por lo que tendría que buscarse minutos en otra posición o partir desde el banquillo.

La ya confirmada salida de Gündogan podría abrirle la puerta a jugar más minutos, pero tampoco sería una garantía. Además, el precedente de Kalvin Philipps no es demasiado prometedor, mediocentro que fichó procedente del Leeds en 2022 y que tan solo ha disputado 290 minutos en competición doméstica este año. Eso sí, Guardiola podría convertir al británico en uno de los mejores del mundo, es un experto en eso.

Sea cual sea el veredicto final, Declan Rice trabajará el año que viene a las órdenes de uno de los mejores entrenadores del mundo, y eso tan solo puede augurarle un gran futuro para su carrera profesional. Manchester o Arsenal, le espera un futuro brillante.