Arteta, ante una oportunidad histórica

El Arsenal no ha ganado ninguna Champions en toda su historia

De superar la eliminatoria contra el Porto, se plantarían en los cuartos de final, a cinco partidos de besar la gloria

Mikel Arteta en un partido con el Arsenal

Mikel Arteta en un partido con el Arsenal / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Arsenal no ha ganado ninguna Champions. No celebran una Premier desde la temporada 2003/04. La oportunidad que tiene Mikel Arteta para hacer historia es inmensa. El proyecto del español dio sus frutos la temporada pasada, pero se estancó a final de curso. Con varios problemas solucionados, el Porto puede ser una piedra en un camino casi perfecto.

La temporada pasada, el Manchester City despertó al Arsenal del sueño de ganar la Premier League 19 años después con un contundente 4-1 en el Etihad en la jornada 33 de campeonato. Pero el fútbol siempre da segundas oportunidades. Y esta campaña, el Arsenal vuelve a depender de sí mismo para ganar la Premier League a falta de diez jornadas para bajar el telón.

64 puntos en 28 jornadas, los mismos que el Liverpool y uno más que el Manchester City (63). Queda mucho, sí, pero la sensación es que esta plantilla, con mucho más fondo de armario y experiencia, está preparada para no cometer los mismos errores que el año pasado. 

EL RETO ANTE EL PORTO

Finalistas en 2006, el Arsenal dejó escapar la Champions League ante el FC Barcelona. Y los de Arteta tienen licencia para soñar con hacer un buen papel en esta edición. Pero primero tienen que dejar atrás al Porto. Los de Conceição, lograron un valioso 1-0 en la ida, con un tanto de Galeno sobre la bocina que enloqueció al Estadio Do Dragão.

París 2006

El Barça ganó la Champions en 2006 ante el Arsenal / Agencias

El equipo luso consiguió dar la sorpresa y visitará el Emirates Stadium por delante en la eliminatoria, este martes a las 21.00 horas.  El resultado, corto, no cierra para nada las opciones de los 'gunners' de remontar el vuelo en la vuelta, pero mientras los de Arteta firmaron un partido muy agridulce, los 'Dragones' se mostraron muy seguros y enérgicos.

El Arsenal no solo dejó escapar el empate en el tiempo añadido, sino que no disparó a la portería custodiada por Diogo Costa ni una sola vez en todo el duelo, pese a tener el 65% de la posesión del balón.

GALENO, SOBRE LA BOCINA

El gol del Oporto llegó en el 94', como premio a pelear hasta el último suspiro. Galeno, que había fallado una ocasión muy clara en el minuto 20, se quitó la espina con un disparo espectacular ante el que nada pudo hacer David Raya.

El disparo con el que Galeno dio la victoria al Oporto ante el Arsenal en la ida de los octavos de final de la Champions

El disparo con el que Galeno dio la victoria al Oporto ante el Arsenal en la ida de los octavos de final de la Champions / AP

Como en la Premier, el Arsenal depende de sí mismo para dar la vuelta a una eliminatoria que para nada está decidida. La dinámica del equipo es buena. El Emirates apretará. Ahora solo queda por ver si los once elegidos de Arteta consiguen dar la talla en la competición reina.