¿Por qué el Arsenal ha pagado 75 millones de euros por Kai Havertz?

El alemán, tras una etapa descafeinada en Stamford Bridge, es el gran primer fichaje del verano del equipo de Arteta

El traspaso se ha cerrado por 75 millones de euros y firma hasta 2028

Chelsea - Borussia Dortmund | El gol de Kai Havertz

Falló el primer penalti, pero el árbitro lo mandó repetir... y entonces Havertz no falló la pena máxima ante el Borussia Dortmund / TELEFÓNICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Kai Havertz cambiará de colores, pero no de ciudad. El futbolista alemán de 24 años es el primer gran fichaje del verano del Arsenal de Mikel Arteta y abandonará el Chelsea a cambio de 75 millones de euros. El alemán, que firma hasta 2028, aportará muchísima polivalencia al ataque 'gunner'.

Tras estar bastante relacionado con el Real Madrid para suplir la importante baja de Karim Benzema, aterrizará finalmente en el Emirates tras un paso descafeinado por Stamford Bridge. ¿Pero, por qué el Arsenal se ha aventurado a pagar 75 millones de euros para fichar a un jugador que no ha conseguido explotar en Londres como lo hizo en el Bayer Leverkusen?

OTRA PIEZA MÁS PARA EL PUZLE

El principal problema del Arsenal en el curso anterior fue la profundidad de plantilla. El equipo de Arteta llevaba muy buen ritmo para levantar la Premier, pero les faltó una marcha a final de tramo y se terminaron calando, viendo como el Manchester City de Guardiola les pasaba por la derecha. Obviando a los porteros, hasta seis jugadores del Arsenal superaron los 3.000 minutos en Premier: Gabriel (4.133'), Saka (3.744'), Xhaka (3.702'), White (3.469'), Martinelli (3.440') y Ødegaard (3.404'). Por parte del City, ninguno.

El ambicioso proyecto del Arsenal consigue a Havertz

El ambicioso proyecto del Arsenal consigue a Havertz  / VINCE MIGNOTT / EFE

Evidentemente, también faltaban soluciones en ataque. Gabriel Jesus, Martinelli y Saka fueron los tres intocables. Después llegó Trossard en invierno, que aportó oxigeno y descanso. Nketiah y Nelsson rindieron por encima de lo esperado cuando les tocó jugar y Marquinhos no tuvo participación. La llegada de Havertz, con un perfil muy polivalente, brindará muchas opciones a Arteta para dibujar su tridente y repartir los minutos en la delantera.

UN FUTBOLISTA ESPECIAL

Kai Havertz tiene 24 años y se unirá a un proyecto muy ilusionante, en el que las grandes piezas destacan por su juventud. Estará llamado a ser uno de los líderes del equipo en la próxima década. El alemán reúne unas características difíciles de encontrar en un futbolista: pese a su 1,93m de altura, se mueve con una agilidad y una coordinación impropias de alguien de su estatura, combinando elegancia con capacidad para retener el balón de espaldas y ser importante en el juego aéreo.

Havertz marcó de penalti ante el Borussia Dortmund

Havertz durante un partido de Champions League con el Chelsea / AFP

Será la navaja suiza de Arteta, brindándole soluciones en muchos sitios del campo. Puede jugar de delantero, por el costado derecho a pierna cambiada o por detrás del '9'. En el Chelsea enganchaba en muchas ocasiones el ataque con la defensa, bajando a buscar el balón muy atrás explotando su gran visión del juego. Con un poco más de acierto que el de las últimas dos temporadas, es un futbolista que puede firmar fácilmente dobles dígitos en goles y asistencias.

Este año, en un Chelsea sin rumbo, ha jugado 47 duelos en los que ha marcado nueve tantos y ha repartido una asistencia, registros bastante discretos en comparación a los que exhibió en la Bundesliga. En sus dos últimos cursos en el Bayer Leverkusen marcó 20 y 18 goles respectivamente (2018/19 y 2019/20).

ALMA DE MEDIAPUNTA

A Havertz le gusta fluir por el campo para recibir más atrás y organizar. De este modo, Arteta sumará a su poryecto a otro jugador con capacidad inventiva. Se mueve por prácticamente todo el terreno de juego. Todo ello, unido a su gran zurda, tanto en el disparo de media distancia como en los envíos a sus compañeros, le convierten en un jugador muy peligroso alejado del área.

Havertz, durante un partido de Premier con el Chelsea

Havertz, durante un partido de Premier con el Chelsea / Agencias

A su vez, el alemán también es útil en situaciones de contraataque. Posee una gran zancada que le permite conducir el balón a buen ritmo o llegar a los espacios libres con facilidad. Del mismo modo, su estatura le permite jugar de espaldas a la defensa y apoyarse con los compañeros que salen con todo al ataque.

El precio que ha pagado el Arsenal es alto pero las condiciones que reúne Havertz son especiales. De salirle bien la jugada a Arteta, el Emirates disfrutará mucho con la elegancia del alemán.