De Gea, ¿y ahora qué?

El que fuera guardameta del Manchester United durante doce temporadas lleva desde el pasado mes de junio sin equipo

Sonó en enero para reemplazar a Thibaut Courtois en el Real Madrid

La caída libre de Lingard: de ofrecerse al Barça a vivir un 'infierno' en Corea del Sur

Espectacular paradón de De Gea ante el Villarreal

Espectacular paradón de De Gea ante el Villarreal / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

No hace mucho tiempo, David De Gea era considerado si no el mejor portero del mundo, uno de los mejores de las cinco grandes ligas. Y sorprende ver como, por circunstancias de la vida, su carrera está teniendo un final demasiado amargo.

El guardameta puso fin a una larga etapa - y llena de altibajos - en el Manchester United el pasado mes de julio. Y, desde entonces, se encuentra sin equipo. Old Trafford fue su casa durante, ni más ni menos, que doce años. Llegó procedente del Atlético de Madrid en la temporada 2011/12 y, el resto, es historia.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD... SIN ÉXITO

Y la última, y reciente, vez que supimos de él fue cuando sonó durante el mercado invernal como posible sustituto de Thibaut Courtois. Pero finalmente fue Kepa el elegido. Recordemos que De Gea estuvo a punto, literalmente, de ser portero del Real Madrid en la temporada 2015/16.

De Gea, Guante de Oro de la Premier 2022-23

De Gea, Guante de Oro de la Premier 2022-23 / @ManUtd

Iker Casillas se despedía del club blanco y él estaba en su mejor momento, pero un inoportuno error en el burofax frustró su fichaje. El mercado cerraba y el United envió tarde los documentos que oficializaban su traspaso, y el madrileño se quedó a las puertas de vestir la camiseta del Real Madrid.

"EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO"

Compañeros de profesión como Victor Valdés, Wayne Rooney o el técnico José Mourinho, no dudaron en elogiar a un portero que llegó a formar parte del mejor equipo de la FIFA en 2018 y que conquistó dos premios de Guante de Oro de la Premier League al guardameta con más porterías a cero de la temporada en la competición - 2017/18 y 2022/23.

Durante varios años, fue el meta mejor pagado del mundo, con más de 20 millones de euros de ficha. Y también está considerado toda una leyenda en la Premier League. Es el séptimo portero con más partidos disputados en la competición - 415 - y el tercero con más paradas en la historia de la misma, con 1.157.

David De Gea celebrando una gran parada ante el West Ham

David De Gea celebrando una gran parada ante el West Ham / AFP

Y con el Manchester United logró levantar hasta ocho títulos: una Premier League (2012/13), una Europa League (2016/17), una FA Cup (2015/16), dos EFL Cup (2016/17 y 2022/23) y tres Community Shield (2011/12, 2013/14, 2016/17). Además de terminar su etapa en el club como cuarto portero con más porterías a cero de la historia de la Premier League, con 147.

UN FINAL PARA OLVIDAR

Desafortunadamente, los últimos años de De Gea tuvieron más sombras que luces. El Mundial de Rusia le perseguirá hasta la saciedad. La Selección cayó en octavos ante la anfitriona y fue el peor portero del campeonato con una sola parada en cuatro partidos, una prórroga y una tanda de penaltis. 

De Gea se 'comió' el segundo gol de Messi en la vuelta de los cuartos de la Champions 2018/19 en el Camp Nou

De Gea se 'comió' el segundo gol de Messi en la vuelta de los cuartos de la Champions 2018/19 en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

Y por si fuera poco, no atajó ninguno de los once penaltis que lanzaron los futbolistas del Villarreal en la final de la Europa League de 2021. Como colofón, erró su lanzamiento y dio el título al conjunto groguet.

Y con la camiseta del United se le recuerdan algunas actuaciones para olvidar, como ante el Barça en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Champions 2018/19. No tuvo su mejor noche y se 'comió' el segundo gol de Leo Messi, ya que el balón pasó entre sus piernas.

¿Y AHORA QUÉ?

A De Gea le encantaría poder disfrutar del fútbol durante algunos años más para poder volver a hacer lo que mejor se le da, pero parece complicado. A día de hoy, a sus 32 años, está de vacaciones en Bahamas y su vuelta al fútbol sigue sin una fecha concreta.

No juega un partido desde junio del 2023 y, por lo tanto, sigue sin club. ¿Y quién no querría tener a David De Gea bajo palos?