¿Por qué tengo tanta acidez?

Descubre las causas más comunes de la acidez

Descubre las causas de tu acidez

Descubre las causas de tu acidez / Pixabay

Código Nuevo

Hasta un 30% de los españoles experimenta acidez estomacal al menos una vez a la semana, según datos de 2015 de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Una sensación de ardor dolorosa en el pecho o en la garganta producida por el retorno del ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Su repetición continuada, cuando tiene lugar dos o más veces en la semana, podría ser indicio de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Los episodios más aislados o de menor frecuencia pueden responder a una enorme variedad de causas.

Así lo explican desde Medlineplus, portal de información médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La principal de todas ellas es un cierre incompleto de la válvula localizada entre esófago y estómago denominada estínter esofágico interior. "Cuando el alimento entra al estómago, unos músculos ubicados al final del esófago lo cierran. Cuando no logra cerrarse bien los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago e irritarlo, causando acidez y otros síntomas", detallan sus especialistas. La presencia de una hernia hiatal, señalan, aumentan las probabilidades de que esto ocurra.

Pero no solo ella. En palabras de los expertos de Medlineplus "el embarazo y muchos medicamentos pueden causar acidez gástrica o empeorarla". Medicamentos como los anticolinérgicos, los betabloqueadores para la presión arterial, los bloqueadores de los canales de calcio, los sedantes, la teofilina, el progestágeno o los antidepresivos tricíclicos, entre otros. En ese sentido, y si consideramos que alguno de estos medicamentos pueden estar provocándonos acidez, lo adecuado es continuar tomándolos y consultar al médico. Nunca, bajo ningún concepto, interrumpir el tratamiento sin recomendación de un especialista.

Desde Cigna, empresa dedicada a los seguros médicos, añaden otros factores que pueden causar o agravar los episodios de acidez estomacal. Entre ellos, destaca el consumo de "determinados alimentos y bebidas como el chocolate, la menta, los alimentos fritos o grasosos, los azúcares, el café, las bebidas carbonatadas o el alcohol". Además, otros tres factores muy importantes son el estrés, el tabaquismo y la presión sufrida en el estómago por circunstancias como la obesidad, la inclinación, el levantamiento de objetos, el esfuerzo que pueda requerir defecar en caso de estreñimiento o la ropa ajustada.

Esta es la razón de que desde Healthline, portal web dedicado a la información de salud, recomienden usar ropa holgada. Pero no solo eso. Sus especialistas han elaborado una lista de acciones que podemos realizar con el objetivo de aliviar la acidez estomacal. Y una de las más influyentes parece ser ponerse de pie. "Si está sentado o acostado intente ponerse de pie. Si ya está de pie intente ponerse de pie más recto. La postura también puede contribuir a la acidez estomacal", cuentan desde esta publicación. El motivo es que estar en una mala postura puede ejercer una mayor presión sobre el esfínter esofágico inferior.

Además de la postura, la lista incluye otras acciones como elevar la parte superior de nuestro cuerpo, tomar un poquito de bicarbonato de sodio con agua, ingerir jengibre, beber vinagre de sida de manzana o mascar chicle. Después de todo, ya sabemos desde el 2014, y gracias a esta investigación realizada por científicos italianos, que "masticar chicle durante media hora después de las comidas puede ayudar a reducir la acidez estomacal" debido a que "estimula la producción de salida y la deglución". En caso de que estos consejos no produzcan alivio y los episodios de acidez se vuelvan muy frecuentes, debemos consultar a un médico.