¿Cuáles son las mejores playas de España?

La playa más aclamada de toda España se encuentra en la provincia de Cádiz: la playa Bolonia

En nuestro país podamos encontrar playas muy diferentes entre sí

Campaña para preservar la posidonia seca de las playas alicantinas

Campaña para preservar la posidonia seca de las playas alicantinas

Código Nuevo

España es uno de los países con mayor diversidad de playas de toda Europa. Como explican desde National Geographic, "suma un total de 7.905 kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico: un litoral que en cada zona geográfica cuenta con sus propias condiciones geológicas, climáticas y por supuesto culturales". Esto explica que en nuestro país podamos encontrar playas muy diferentes entre sí y que el debate sobre cuáles son las mejores playas de todo su territorio parezca irresoluble. No obstante, en El País realizaron una encuesta entre sus lectores con el objetivo de aclararlo.

¿La conclusión? La playa más aclamada de toda España se encuentra en la provincia de Cádiz. Con bastante probabilidad sepas de cuál estamos hablando: de la playa de Bolonia, localizada en el término municipal de Tarifa. Allí, dentro del parque natural del Estrecho y con las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia como telón de fondo, encontramos esta playa de finísima arena blanca rodeada de pinos y vacas. En segunda posición encontramos la playa de Rodas, en Vigo, nombrada por el diario británico The Guardian como la mejor playa del planeta. Parece que los españoles también la tienen en alta estima.

El podio lo cierra, según los votos de los lectores de El País, la playa de Las Catedrales, ubicada en Ribadeo, municipio gallego de la provincia de Lugo. Un espacio natural espectacular marcado por sus arcadas, cuevas y aguas bravas. Eso sí, y como explican desde este diario, muy pocas personas se bañan en dichas aguas. Con contemplar su belleza es más que suficiente. Le sigue otra playa del norte: la playa de La Concha, situada a orillas de la ciudad vasca de San Sebastián. Por último, el top cinco queda sellado con la playa almeriense de Los Muertos, en el parque natural de Cabo Gata-Níjar. Otra visita obligada en la vida.

Otras cuatro playas andaluzas ocupan las siguientes posiciones: la playa de los Alemanes en Tarifa, donde  los oriundos y no tan oriundos acuden cuando quieren tierras vírgenes, tranquilidad y protección contra el viento; la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, también en Cádiz, denominada como "la playa semiurbana más superlativa de España" por los expertos de El País; la playa Mónsul, en Níjar, nuevamente en la provincia de Almería; y la Ensenada de los Genoveses, también en esta misma ciudad. La playa Ses Illetes, en la isla de Formentera (Islas Baleares) concluyen un espectacular top diez.

Ahora bien, y más allá de la opinión de los propios españoles, ¿cuáles son las mejores playas de España a ojos de los especialistas en viajes? Para descubrirlo acudimos al portal web de National Geographic en español, donde sus expertos elaboraron un ranking hace menos de dos años. La palma se la llevan dos calas situadas en la isla de Menorca: la Cala Macarella y la Cala Macarelleta, dos enclaves de ensueño. Le siguen la Playa de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife, y la Playa de los Genoveses, en Níjar. La Cala Granadella, en el municipio alicantino de Jávea, y Caló d'Es Mort, en Formentera, ponen el broche final.