¿Cómo encontrar trabajo?

Descubre las mejores formas de buscar trabajo

Las mejores técnicas para encotrar trabajo

Las mejores técnicas para encotrar trabajo / Pixabay

Código Nuevo

Encontrar empleo cuanto antes es una prioridad para millones de personas en nuestro país. En concreto, los datos recogidos por la <strong>Encuesta de Población Activa </strong>del Instituto Nacional de Estadística establecen que el número total de parados en España en el segundo trimestre de 2020 supera los 3.368.000. Una tasa de paro del 15,33%. La pregunta es: ¿cómo encontrar trabajo? En The Balance Careers, un portal web dedicado a las cuestiones laborales, <strong>establecen </strong>una serie de recomendaciones generales que pueden ayudarnos durante la búsqueda de empleo, independientemente del sector en el que queramos trabajar.

La primera de ellas es construir la marca profesional. El mercado laboral está lleno de otros profesionales y necesitamos destacar entre todos ellos. Tal y como dicen desde The Balance Careers, "una marca personal fuerte que nos retrate desde el punto de vista profesional proporcionará a los reclutadores y contactos una gran impresión positiva de nosotros como candidatos en los que deberían estar interesados". Y para llevar a cabo esta tarea debemos utilizar cuantas herramientas están a nuestra alcance, especialmente las redes de carácter profesional como Linkedin. Eso requiere una planificación acerca de qué queremos transmitir.

Además, esas mismas plataformas pueden ayudarnos con la siguiente recomendación de la publicación The Balance Careers: hacer contactos. Como explica en el diario El País Carolyn Magnani, consejera de carreras profesionales en la Universidad de Lausana (Suiza), "la mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos" y, sin embargo, "lo que funciona es justamente lo contrario". Conectar con otros profesionales, tarea conocido como networking, es aquello en lo que debemos poner más esfuerzo. La llave a buena parte de los puestos de trabajos son los contactos.

También la personalización. Los especialistas laborales insisten en que crear candidaturas profesionales muy elaboradas y cuidadas resulta más productivo que enviar currículums impersonales a mansalva. En concreto y según los expertos de The Balance Careers, debemos "crear una lista de empresas a las que dirigirnos" de manera personalizada. "Una lista de empleadores de ensueño para los que nos encantaría trabajar". Esto es más efectivo que competir con cientos o miles de personas a través de plataformas de empleo. Pero eso nos exige un esfuerzo extra a la hora de orientar nuestra candidatura hacia cada empresa en particular.

Es ahí donde entra en escena otra de las recomendaciones de The Balance Careers: tomarse el tiempo que sea necesario para construir currículums y cartas de presentación efectivas. Después de todo, resulta muy "importante dedicar tiempo a escribir currículums específicos y cartas de presentación que vinculen nuestra capacidad profesional con los criterios de contratación de las ofertas de trabajo a las que está postulando". Y esto va mucho más allá de tener varias versiones del currículum o de la carta de presentación predefinidas con anterioridad. Debemos trabajar en ellos para cada candidatura. Debemos ser precisos.

Por supuesto, dedicar nuestra mayor parte del tiempo al networking y la presentación de candidaturas muy personalizadas no implica renunciar a las plataformas de empleo masivas. O al menos eso dicen desde The Balance Careers. Eso sí, lo importante es enfocar correctamente la búsqueda de empleo gracias a "opciones de búsqueda avanzada para desglosar la ubicación donde desea trabajar y los puestos específicos en los que está interesado". Eso nos ayudará a optimizar el tiempo dentro de estas plataformas y dedicar más recursos a lo verdaderamente relevante: conectar con otros profesionales y con empresas concretas.