El club no confía en su renovación

El Bayern busca sustituto a Guardiola

El Bayern de Múnich ha comenzado a trabajar en la sucesión de Guardiola, en cuya renovación no se confía en 2016

guardiolers

Favre y Tuchel apuntan como los favoritos a sustituir a Guardiola en 2016 al frente del Bayern / sport

Jordi Blanco

El Bayern Múnich está comenzando a trabajar en el futuro sin Guardiola, quien de acuerdo a varias informaciones que se están repitiendo las últimas semanas en Alemania no renovará su contrato con el club bávaro en el verano de 2016.

El diario inglés The Guardian ha sido el último en dar detalles del caso, apuntando que ejecutivos del Bayern han comenzado un casting para decidir el heredero del entrenador catalán, nombrando a Lucien Favre, actual entrenador del Borussia Mönchengladbach, y Thomas Tuchel como dos serios aspirantes a ocupar el banquillo del equipo en la temporada 2016-17.

Tuchel, de 41 años, dirigió al Mainz 05 entre 2009 y 2014, llegando a clasificarle en quinto lugar de la Bundesliga en 2011 y dimitiendo por sorpresa al acabar la pasada temporada. Futbolista de perfil modesto que disputó ocho partidos en la Segunda División con el Stuttgart Kickers entre 1992 y 1994 antes de permanecer hasta 1998 en Tercera con el Ulm, el ex técnico del Mainz es considerado un buen estratega y comunicador, afirmándose que sería el favorito en los planes del Bayern, al que se incorporaría la próxima campaña como adjunto a Guardiola.

La idea de los directivos del club de Múnich sería que durante la próxima temporada Tuchel trabajase junto a Pep para conocer tanto las interioridades del vestuario como los métodos del entrenador catalán, para sustituirle después.

Favre, suizo de 57 años, es un técnico con una experiencia más dilatada y que llegó a Alemania para dirigir al Hertha de Berlín en 2007 tras conquistar varios títulos al frente del Servette. En febrero 2011 se hizo cargo del Borussia Mönchengladbachcolista en la Bundesliga y al que salvó del descenso directo en una agónica última jornada antes de lograr la permanencia en el play-off frente al Bochum.

A partir de ahí la mejoría del Gladbach ha sido continuada, luchando esta temporada por clasificarse para la Champions. Su último golpe fue, precisamente, el pasado domingo, cuando <strong>ganó 0-2 en Múnich</strong> al Bayern. Favre tiene contrato hasta 2017 con el Borussia.

El Bayern, que mantiene la idea de sondear otras opciones sin excesiva urgencia, tiene claro que el sucesor de Guardiola debe conocer bien la Bundesliga y, en la medida de lo posible, seguir con el sistema de fútbol actual implantado por el entrenador catalán.

Sobre el futuro de Pep las especulaciones no son pocas. Dándose por segura su permanencia hasta junio de 2016, a partir de ahí se contempla su desembarco en la Premier League inglesa, con el <strong>Manchester City como club mejor colocado para ficharle. Otra opción, más a largo plazo, sería la dirección de la selección de Catar</strong> de cara al Mundial de 2022.

Lo que cada día parece más evidente es que su carrera en el Bayern Múnich acabará a la conclusión de la próxima temporada.